ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Diario Financiero

IPC de febrero sorprende con un alza sobre lo esperado y la inflación anual en la serie empalmada sube a 4,5%

Agencia Uno - Referencial
Diario Financiero
Compartir
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en febrero una variación mensual de 0,6%, informó el INE. Destacaron las alzas de transporte y de vivienda y servicios básicos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en febrero una variación mensual de 0,6%, un avance que se ubicó muy por encima de las expectativas, con lo que el indicador a 12 meses respecto a la serie empalmada del índice subió a 4,5%.

"Destacaron las alzas de transporte y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de recreación, deportes y cultura", indicó el Instituto Nacional de Estadísticas al dar a conocer el IPC.

Ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras cuatro presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.

Los analistas esperaban un alza de 0,2% en el IPC del segundo mes del año, de acuerdo con el consenso de las estimaciones en la encuesta de Bloomberg.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de transporte (1,4%) con 0,187 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,161pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,288pp.

Recreación, deportes y cultura (-0,4%), con una incidencia de -0,021pp., destacó entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios.

En transporte destacó el alza de los pasajes aéreos (10,6%), en particular en transporte internacional (19,4%), mientras que en vivienda y servicios básicos el alza más importante fue en arriendo (1,7%).

El INE también mencionó que la suscripción a contenidos audiovisuales registró un alza mensual de 9,2% y la carne de vacuno subió 3,1%, entre otros productos que destacaron en los aumentos de precios en el segundo mes del año. Del lado de las bajas, las papas registraron un descenso de 16,6%, mientras que los tomates bajaron 8,6%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota