Diario Financiero

Multifondos de pensiones cierran febrero con resultados mixtos

Agencia Uno - Referencial
Diario Financiero
Compartir
En el segundo mes del año, los fondos A y B registraron alzas de 6,14% y 4,59% respectivamente; mientras que los fondos D y E obtuvieron pérdidas de -0,004% y -0,85%, cada uno.

Un dispar cierre de mes obtuvieron los multifondos de pensiones.

Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron alzas de 6,14% y 4,59% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, rentó 2,39%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -0,004% y -0,85%, cada uno.

Las razones

De acuerdo con el centro de estudios, los multifondos A, B y C obtuvieron ganancias en febrero debido a que “a nivel externo, los principales índices internacionales anotaron resultados positivos en febrero y por un alza significativa del dólar; mientras que a nivel local, se registró un aumento del IPSA”.

Es así como durante febrero “destacaron la fortaleza del mercado laboral en EEUU, una inflación sobre lo esperado en dicho país (pero decreciente), tonos más restrictivos por parte de la Fed y el BCE (recortes de tasas se postergaron), y los buenos resultados de las empresas tecnológicas. Por su parte, China se vio favorecida por ciertos estímulos para revitalizar su demanda interna y el sector inmobiliario, así como medidas para apoyar los precios de las acciones”, precisó la consultora.

En cambio, la rentabilidad de los fondos D y E, dijo Ciedess, se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. “A nivel externo, se registró una baja en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cayó -0,85%; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de largo plazo de los instrumentos de renta fija, lo cual impactó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”.

Acumulado 2024

Según el documento de Ciedess, en lo que va de 2024 (enero a febrero) se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 8,04% y 5,90% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 2,71%.

Con ello, el resultado del fondo A es el mejor desempeño acumulado de un año (enero-febrero) desde su creación, mientras que el fondo B anota su segundo mejor retorno (luego del 6,30% en 2006).

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -0,64% y -1,76% cada uno.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota