ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

Suspenden la búsqueda de seis desaparecidos por caída de puente en Baltimore

AFP - Suspenden la búsqueda de seis desaparecidos por caída de puente en Baltimore
AFP
Compartir
Entre los desaparecidos, que trabajaban reparando el asfalto sobre el viaducto, figuran dos trabajadores guatemaltecos, de 26 y 35 años.

Las tareas de búsqueda de seis desaparecidos por el colapso de un puente en Baltimore, uno de los puertos comerciales más transitados de Estados Unidos en la costa este, se suspendieron este martes por la noche al presumirse que fallecieron, informaron las autoridades.

"Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida", declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key.

Entre los desaparecidos, que trabajaban reparando el asfalto sobre el viaducto, figuran dos trabajadores guatemaltecos, de 26 y 35 años, informó la cancillería de ese país centroamericano en un comunicado.

En imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, se ve un portacontenedores estrellarse contra un pilar del puente, haciendo que gran parte de la estructura de acero, construida en 1977, cayera al río Patapsco.

Autoridades chilenas advirtieron “deficiencias” en barco que derrumbó puente en Baltimore
Lee También

Autoridades chilenas advirtieron “deficiencias” en barco que derrumbó puente en Baltimore

El barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró más temprano el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. "Esas personas son héroes", agregó.

El funcionario declaró el estado de emergencia.

- "Dios, que estén vivos" -

El obrero José Campos habló de sus colegas desaparecidos, empleados como él de la empresa Brawner Builders Inc.

"Muy triste, primeramente Dios, que ellos estén vivos todavía, no sé cómo explicarlo porque me duele mi corazón de lo que está pasando", declaró en español a un fotógrafo de la AFP.

VIDEO | Las increíbles imágenes de la caída del Puente de Baltimore
Lee También

VIDEO | Las increíbles imágenes de la caída del Puente de Baltimore

"Es una tragedia terrible e imprevista", dijo a su turno Jeffrey Pritzker, de Brawner Builders. "Ninguno de nosotros podía imaginar que esto pudiera ocurrir. Estamos todos conmocionados y angustiados".

Buque Dali derrumbó puente en Baltimore - AFP
Buque Dali derrumbó puente en Baltimore - AFP

El presidente Joe Biden lo calificó de "terrible accidente" y prometió reconstruir la infraestructura cuanto antes, aunque "llevará un tiempo".

"Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible", dijo Biden en un breve discurso desde la Casa Blanca.

Una persona fue trasladada al hospital en "estado muy grave", informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.

Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó Wallace, sin especificar el número.

En cualquier caso, "no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede", declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

Señal T13 En Vivo