ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Nuevo director de la PDI cancela contrato de millonaria casa en que vivía su antecesor Sergio Muñoz

Casa de ex director de PDI
Ex-Ante
Compartir
Desde 2019, los jefes de la policía civil tenían a su disposición una casa fiscal en el sector de San Damián, en Las Condes, avaluada en $2.538 millones. El nuevo director de la PDI, Eduardo Cerna, ordenó no renovar el contrato de arriendo, por lo que no se mudará a esa propiedad. El inmueble -de 5.500 m2 y que cuenta con piscina, cancha de tenis y jacuzzi- aparece mencionado en las conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla con el formalizado ex director de la PDI, Sergio Muñoz, quien le solicitaba que el gobierno de Piñera la compra de la propiedad a la Fach para traspasarla definitivamente a la PDI. Dicha administración no lo autorizó.

Qué observar. El 24 de julio de 2021, un mes después de asumir como director general de la PDI, Sergio Muñoz, recibió a Luis Hermosilla en su casa para un encuentro social. “Feliz un picoteo con ustedes. Dime a qué hora y estaremos allá”, escribió el abogado. “Perfecto. A las 19.00 les parece?”, respondió Sergio Muñoz.

  • “Perfecto! Ya se cambiaron?”. “Si, en la semana. Aún estamos adornando, pero ya estamos instalados. Estamos preparando un chardonnay sour”, continúa el diálogo por whatsapp dado a conocer por T13.
  • La residencia a que hacían referencia es la que tienen a su disposición los directores de la PDI en Camino La Viña, en San Damián, Las Condes.
  • Es un inmueble fiscal de la Fuerza Aérea que la PDI arrienda desde 2019 para el jefe policial y su familia. El pago mensual es de UF 130 ($ 4.810.000).

No se renueva contrato. Sin embargo, el recién nombrado nuevo director de la PDI Eduardo Cerna decidió no utilizar esa vivienda y ordenó no renovar el contrato de arriendo.

  • Según informó a Ex-Ante la Policía de Investigaciones “efectivamente la casa de propiedad de la FACH, es arrendada por la PDI. En este contexto, el Director General, Eduardo Cerna, dispuso con fecha 20 de marzo del 2024, la no renovación del contrato de arriendo, el que finaliza en mayo de este año. Por lo anterior, la máxima autoridad de la PDI, no habitará esta propiedad”.
  • La residencia está emplazada en un terreno de 5.450 m2. Tiene cancha de tenis, piscina, jacuzzi, camarín, pileta, sala de eventos, salón de juegos, bar y sala de lectura. La residencia está catalogada como cuartel policial, motivo por el cual los gastos corrientes de la casa (electricidad, agua, gas) son financiados por el fisco.

Mencionada en whatsapp. El domicilio volvió a ser mencionado en diciembre de 2021 en las conversaciones encontradas por Fiscalía. Allí Muñoz menciona a Hermosilla los requerimientos que tiene la PDI. “Compra de inmueble a la Fach para uso del Director General, cuyo monto asciende a 2.000 millones app. Debiesen ser con cargo a los recursos que no se ejecutaron del subtítulo 31 en el saldo inicial de caja 2022. Para eso el Presidente si apoya debiese dar la orden a Ministerio de Hacienda”, señala.

  • La residencia de Muñoz en Camino La Viña fue allanada pasadas las 6 de la mañana del viernes 15 de marzo por Carabineros cumpliendo una orden de la Fiscalía Oriente. Según información del SII el inmueble tiene un avalúo fiscal el primer trimestre de 2024 de $2.538.483.482.
  • El convenio con la Fach fue suscrito en 2019 por el entonces director nacional, Héctor Espinosa, actualmente formalizado por mal uso de gastos reservados.
  • De todas formas, la administración Piñera no autorizó la compra de la propiedad que pedía el ex director de la PDI.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota