Nacional

“Temperaturas sobre 40° en otoño”: La campaña de Medio Ambiente que alerta clima extremo en Chile (y que bajó de sus redes)

Campaña del gobierno
Ex-Ante
Compartir
Dos horas alcanzó a estar en las redes sociales del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno una campaña que advertía temperaturas extremas, nunca vistas en las zonas mencionadas. En la publicación advertían interrupción de servicios de trenes, peligro de descarrilamiento, instrucciones para que se queden en casa niños/as, embarazadas y personas mayores. También peligros de incendio. Solo al final de la galería de fotos, el gobierno aclara que las temperaturas no corresponden al clima actual, sino que a un posible escenario en el futuro. Los cuestionamientos a la campaña hicieron que el Ministerio y el Gobierno la bajaran de las redes sociales.

En la mañana de este miércoles, alrededor de las 8:00 de la mañana, la cuenta de Instagram del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en conjunto con la página del Gobierno de Chile, realizó una publicación donde muestran las temperaturas para tres ciudades del país. El punto es que son temperaturas extremas, nunca antes vistas en esas zonas.

Por ejemplo, para Santiago establecen que la máxima de hoy será de 42°C y que en los días siguientes oscilará entre los 37°C y 38°C. Y advierten que se interrumpen los servicios de trenes interurbanos y establecen que hay “peligro de descarrilamiento”. En la publicación también figura Concepción, donde avisan que habrá una “nueva ola de calor” y temperaturas de 38°C. En tanto, instruyen que deben “quedarse en casa niños/as, embarazadas y personas mayores.

El MMA también publica que la máxima en Temuco será de 38°C, habiendo “altas temperaturas por séptimo día consecutivo”. También advierten “peligro de incendios”.

Solo al final de la galería de fotos y en los comentarios, el gobierno aclara que aquellas temperaturas no corresponden al clima actual, sino que a un posible escenario en el futuro. En la cuarta lámina de la publicación advierten “este es un posible pronóstico para 25 años más a causa del cambio climático. A menos que tomemos conciencia hoy”. Y en los comentarios del “post” afirman: “¡Temperaturas sobre los 40° en otoño! Este podría ser el escenario que viviríamos en unos años, por eso la acción climática es ahora o nunca”.

Luego de casi dos horas arriba en las redes sociales Instagram y X y de críticas de algunos usuarios, el MMA y el Gobierno borraron la publicación. Consultados por el tema, el Ministerio que lidera la climatóloga Maisa Rojas no respondió.

A continuación las imágenes que publicó el Ministerio del Medio Ambiente:

Santiago, máxima 42 °C: La cruda advertencia del gobierno por la crisis medioambiental
Lee También

Santiago, máxima 42 °C: La cruda advertencia del gobierno por la crisis medioambiental

Señal T13 En Vivo