ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Negocios

Codelco concreta compra de 100% de minera australiana y paga US$ 244 millones

Imagen referencial de mina El Teniente de Codelco - Reuters
Diario Financiero
Compartir
Las acciones de Lithium Power International Limited pasaron formalmente a ser controladas por la corporación estatal chilena y, a partir de mañana, dejarán de estar listadas en la Bolsa de Valores de Australia.

La adquisición de Lithium Power International Limited (LPI) por parte de Codelco marcó este jueves el último de sus hitos desde que fuera anunciada a mediados de octubre del año pasado.

Las acciones de la empresa australiana pasaron formalmente a ser controladas por la corporación estatal chilena y, a partir de mañana, dejarán de estar listadas en la Bolsa de Valores de ese país (ASX, por su sigla en inglés), culminando así la operación, que se valoró en US$ 244 millones. 

Codelco destacó que se sortearon exitosamente una serie de procedimientos, "entre ellos las aprobaciones de la junta de accionistas de LPI, de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras del gobierno australiano de la Commonwealth, de la Corte Federal de Australia y de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones"

LPI es dueña del proyecto de litio Salar de Maricunga en Chile, también conocido como Proyecto Blanco, que es vecino de las propiedades mineras que Codelco ya poseía en dicho salar. Así, la adquisición representa el puntapié inicial de la Corporación para consolidar un proyecto único en ese salar, dijo la minera estatal. 

Este procedimiento fue aprobado por el directorio de la corporación del cobre, en concordancia con la Estrategia Nacional del Litio anunciada el 20 de abril de 2023 por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Se trata de una compra muy estratégica para Codelco, no sólo por la creación de valor que le genera a la empresa, a las comunidades vecinas y al país, sino también porque implica avanzar un peldaño más en la misión de posicionarnos como un actor relevante para la transición energética mundial, con la producciónresponsable de cobre y litio que el planeta requiere para enfrentar el calentamiento global”, enfatizó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

El plan de la compañía es aprovechar su experiencia en minería para maximizar el valor del proyecto y reducir sus riesgos en la etapa de desarrollo, considerando ventajas como el conocimiento y cercanía que tiene con la Región de Atacama, donde opera su División Salvador.

Señal T13 En Vivo