Negocios

TC acogió requerimiento del oficialismo y echó abajo mutualización en ley corta de isapres

Aton
T13
Compartir
La mutualización de la deuda de las isapres había sido aprobada con votos del Partido Republicano, Chile Vamos y Demócratas y tuvo la oposición del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC)

La tarde de este jueves, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió acoger el requerimiento presentado por un grupo de senadores del oficialismo contra la indicación de mutualización en la ley corta de isapres.

Cabe recordar que la mutualización de la deuda de las isapres había sido aprobada con los votos del Partido Republicano, Chile Vamos y el partido Demócratas y tuvo la oposición del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), que luego fueron al Tribunal Constitucional (TC) para cuestionar esta indicación. 

Ministra Aguilera instruye una serie de medidas ante los hechos ocurridos en colegio de Arica por taller de sexualidad
Lee También

Ministra Aguilera instruye una serie de medidas ante los hechos ocurridos en colegio de Arica por taller de sexualidad

Qué es la mutualización de la deuda en la ley corta de isapres

El concepto de mutualización implica compartir los costos y riesgos para hacer sustentable, en este caso, la existencia de las isapres. En concreto, significa que las personas no recibirían la devolución del dinero que cada isapre le cobró extra, sino que todos los afectados recibirían un pago similar. 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, había cuestionado la mutualización, afirmando que las mujeres serían las más afectadas por la medida.

Isapres
Isapres

“Lo que hace esa norma es solidarizar la deuda y, por lo tanto, afecta a aquellas personas que tienen una deuda mayor y distribuye esa deuda de manera que las personas, que son en su mayoría mujeres quienes pagaron mucho más por la tabla de factores, reciben menos”, explicó la ministra Aguilera.  

“Esto implica que si una mujer y un hombre tenían el mismo plan de salud, por tabla de factores la mujer pagaba tres veces y el hombre uno. Eso quiere decir que si mi plan costaba 50, la mujer pagaba 150 y el hombre 50. Por lo tanto, si la nueva tabla de factores dice que los dos tenemos un factor dos, por ejemplo, debería pagar el hombre 100 y la mujer 100, y a la mujer se le va a devolver la diferencia y no todo lo que debía haberse devuelto”, añadió.

 

Señal T13 En Vivo