Negocios

Caso Pollos: Suprema confirma multas por más de US$ 60 millones

Caso Pollos: Suprema confirma multas por más de US$ 60 millones
T13
Compartir
TDLC había aplicado a avícolas la mayor multa por colusión en la historia y ordenó la disolución de su gremio.

La Corte Suprema ratificó este jueves la sentencia dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra las tres principales empresas avícolas del país por el llamado Caso Pollos.

La sentencia dictada originalmente el 25 de septiembre de 2014 por el TDLC condenó con las multas más altas en la historia por casos de colusión a Empresas Ariztía S.A., Agrosuper S.A., Agrícola Don Pollo Limitada y su gremio, la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).

El máximo tribunal del país rechazó los recursos interpuestos por las empresas contra el fallo y ratificó el requerimiento de la FNE, que desenmascaró la colusión de las avícolas para limitar la producción de carne y asignarse cuotas en el mercado.

Dichas empresas concentran más del 92% de la producción nacional de pollo para el mercado interno y más del 93% de la comercialización de este producto en Chile.

AgrosuperAriztía y Don Pollo serán sancionadas cada una con 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a más de 15 mil millones de pesos por firma

Asimismo, la Suprema resolvió disolver la APA, tal como demandaba la sentencia original, aunque agregó una multa por 20 mil UTA, sobre 10 mil millones de pesos.

Agrosuper: Obramos siempre de buena fe y en cumplimiento de la normativa

La empresa Agrosuper fue la primera en reaccionar ante el fallo de la Corte Suprema, señalando mediante un comunicado que "nos asiste la convicción de haber obrado siempre de buena fe y en cumplimiento de la normativa aplicable".

"Lamentamos que la Corte Suprema no haya acogido los argumentos técnicos, económicos y jurídicos, avalados por connotados economistas, abogados y entidades expertas, con los que dejamos en evidencia los errores incurridos por la FNE en su requerimiento", argumentan desde la firma.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota