“Se refieren a un evento que pasó hace 50 años y que es muy difícil de reconstruir”, contesta Henry Kissinger ante una pregunta de The Take Away, que lo cuestiona por su participación en el golpe de Estado en Chile y otros países de América Latina.

“40 años”, le corrige el periodista.

“O 40 años. Es muy difícil de reconstruir la situación”, señala Kissinger. “El hecho es que yo no maquiné un golpe de Estado contra Allende. Él fue superado por sus militares, con los que nosotros (Estados Unidos) no tuvimos contacto por dos o tres años antes, cuando él ingresó al poder”, agrega.

Asimismo, en la entrevista el ex secretario de Estado norteamericano es criticado por el asesinato del general René Schneider, comandante en jefe del ejército chileno hasta 1970, cuando murió luego de un intento de secuestro del grupo de extrema derecha Patria y Libertad, operativo en que la CIA también tuvo participación.

“Eso fue tres años antes”, recuerda Kissinger. “No fue una operación que nosotros iniciaramos”, indica, aunque también admite que los hechos no ocurrieron como los planearon.

“No estaba pensado como un asesinato, y, una vez que supimos, lo cancelamos”, señala Kissinger, quien insiste que esto no tiene conexión con el posterior golpe de Estado.

Revisa acá la transcripción completa de la entrevista.

Publicidad