AFP

El consejo de la FIFA decidió este viernes en Kigali crear una comisión para estudiar los proyectos de reforma del Mundial de Clubes y la creación de una Liga Mundial de Naciones, defendidos por su presidente Gianni Infantino.

"Tomamos la decisión de establecer una comisión para reforzar el proceso de consulta en relación a la perspectiva de un Mundial de Clubes renovado y de una Liga Mundial de Naciones", declaró Infantino en una conferencia de prensa desde la capital ruandesa.

Esta comisión ofrecerá sus conclusiones en marzo en Miami, durante la próxima reunión del consejo de la FIFA, órgano de gobierno del fútbol mundial compuesto por 37 miembros.

La creación de esta comisión supone un paso atrás para Infantino, quien confiaba en la aprobación de su proyecto en Kigali.

El dirigente ítalo-suizo tuvo que recular ante la oposición que encontraron sus propuestas, especialmente por parte de la UEFA, que denunció un proceso precipitado y falto de transparencia.

Los opositores a las reformas critican el riesgo de un calendario sobrecargado, y acusan a Infantino, candidato a la reelección al puesto de presidente de la FIFA en junio de 2019 en París, de querer sacar adelante los proyectos a la fuerza.

Infantino entonó una suerte de “mea culpa”. "Los seis últimos meses, realizamos consultas, hablamos con las partes que tienen puntos de vista diferentes, opiniones diferentes, y lo importante es que esas opiniones, esos puntos de vista, serán ahora conjuntos", declaró.

"¿Podría haber hecho las cosas mejor? Seguramente, seguramente. Pero intentaremos lograrlo a partir de ahora", afirmó.

Infantino sueña con lanzar de la mano de la Liga de Naciones Mundial una suerte de “mini Mundial”, que reagruparía cada dos años a ocho selecciones nacionales. Y desea asimismo relanzar el interés sobre el Mundialito de clubes.

Lo que se ha filtrado hasta ahora es un nuevo formato previsto cada cuatro años, con 24 clubes, 12 de ellos europeos. Esta nueva competición ocuparía el lugar de la Copa de las Confederaciones, un año antes del Mundial.

Pero la prensa evoca una segunda posibilidad, con un torneo que se desarrollaría todos los años.

"Estamos abiertos a toda idea o propuesta", concluyó Infantino este viernes.

Publicidad