Diversos viajes de familiares de miembros del directorio de la ANFP fueron facturados a nombre del organismo, según una investigación de La Tercera publicada este martes. Desde Quilín aseguran que esos cargos fueron reembolsados posteriormente por los dirigentes.

La publicación del periódico exhibe fotografías de las facturas cargadas a la cuenta de la agencia Giratur, la cual brinda servicios de transporte y hospedaje a la ANFP y que esta semana finaliza su vínculo con el ente rector del fútbol chileno.

Una de ellas está a nombre de "Directorio, Caviatti/Elisa", por el viaje de Elisa Cabiati Piccardo, la esposa del presidente de la ANFP, Arturo Salah, a Temuco en diciembre de 2016, cuando el timonel entregó la copa de campeón a Universidad Católica. El valor del viaje fue de 199.318 pesos, el mismo de la factura a nombre del mandamás.

De acuerdo a la publicación, Elisa Cabiati también estuvo en Rusia para la Copa Confederaciones, con un cargo a la ANFP por más de cuatro millones de pesos.

Así como ésta, existen otras facturas con procedimientos similares, como las que están a nombre de Francisca Araneda, esposa de Sebastián Moreno, secretario de la ANFP; y de Paulette Ramio, señora de Aldo Corradossi, tesorero.

La investigación de La Tercera incluye la respuesta de la ANFP, entregada por el encargado de comunicaciones del organismo, Felipe Veas.

Si bien el funcionario no negó la veracidad de los documentos, expuso que "bueno, sí, lo que pasa es que estas facturas se hacen primero a nombre de la ANFP, pero luego se eliminan, y se factura al particular que corresponde".

Además aseguró que algunas "facturas estaban mal emitidas", mientras que otras fueron emitidas, pero no cobradas.

Frente a esto, la ANFP expuso que: "Todos los gastos de familiares que acompañan a directores en los viajes que realizan son asumidos íntegramente por éstos, sin que exista ningún gasto que corresponde a la ANFP. Respecto a los casos consultados es importante entender que en determinadas ocasiones existen facturas emitidas a nombre de la institución, la cual es pagada al proveedor correspondiente y luego los directores reembolsan los montos pendientes, según proceso administrativo".

"Para mayor transparencia y resguardar todos los recursos de la institución, en mayo de este año la ANFP contrató una serie de auditorías adicionales a las que habitualmente se efectúa de los estados financieros anuales. Éstas están siendo realizadas por Humphrey's, auditora que revisará todos los fondos por rendir y viáticos entregados a funcionarios ligados a la entidad en 2016 y 2017. También revisará la distribución de todas las entradas de cortesía, en el mismo período", añadió.

Publicidad