La polémica sigue instalada. La inédita decisión de la ANFP de repetir la tanda decisiva de penales entre Deportes Vallenar y Deportes Melipilla en la Segunda División Profesional, debido al grosero fallo del juez Eduardo Gamboa y que vició toda la definición del ascenso a Primera B.

Por lo mismo este viernes el jefe técnico de la Comisión de Árbitros, el ex réferi Enrique Osses, explicó los motivos que llevaron al organismo a tomar este medida insólita en nuestro balompié.

Es un día triste para el arbitraje. Es primera vez en la historia que se toma una resolución así, pero es un error técnico que está explícito en el reglamento. Lamentablemente el árbitro sancionó algo diferente”, afirmó.

Es uno de los errores más graves de los últimos tiempos, es primera vez en nuestra historia que se tendrá que repetir algo así”, agregó, en relación al tremendo fallo de Gamboa.

Además, detalló las razones de la medida explicando que “se recomienda no repetir el partido porque el error concreto fue en los lanzamientos. Y después se recomienda repetir la tanda completa porque hubo un vicio y así se determina jugarlos completamente”.

Existen capacitaciones durante todo el año. Las reglas de juego tuvieron 34 modificaciones en 2017 y entre ellas la de este apartado y que provoca la confusión. Si bien el árbitro no se sabía la regla, ninguno de los jugadores tampoco, ni ustedes... estamos obrando de buena forma y recomendando al directorio qué hacer”, añadió.

Finalmente, comentó sobre su rol que “tengo una responsabilidad importante. Se han hecho las capacitaciones, pero se siguen produciendo confusiones en ese sentido”.

Publicidad