Tras un largo receso de dos semanas, por fecha FIFA y elecciones, este viernes regresa el Torneo de Transición 2017 con la disputa de la decimotercera y antepenúltima fecha, o dicho de otra forma, la primera de las últimas tres jornadas que definirán al campeón del fútbol chileno.

Yo creo que tanto Colo Colo como la U son los candidatos
Sebastián "Chamagol" González

El emocionante desenlace tiene a cuatro equipos con claras opciones de llevarse la copa. Colo Colo, Universidad de Chile y Unión Española comparten el liderado con 24 puntos, seguidos por Everton con 23. Sin embargo, se podría sumar también un quinto dependiendo de los resultados, pues Audax Italiano escolta a los líderes con 21 positivos.

¿Cómo llegan los aspirantes al título? ¿Qué equipo asoma como el favorito? Ex jugadores de los clubes involucrados entregan sus claves a T13.cl, adelantando quién se podría poner la corona del Transición y por dónde pasará la definición del certamen.

¿Cómo llegan a la recta final?

Víctor Hugo Castañeda, ex volante y entrenador de Universidad de Chile, campeón con los azules como jugador en 1994 y 1995, cree que "en el papel, es tan poco medible, pero en el papel aparentemente la U es la que lo tiene más fácil", apuntando al fixture que le queda a los estudiantiles.

Por su parte, el ex delantero de Colo Colo y actual comentarista deportivo, Sebastián González, sostiene que "si nos vamos a lo más futbolístico, yo creo que el que más llega sólido en cómo está planteando los partidos, en cómo los está terminando, es Colo Colo".

"Después yo creo que con la U igual hay que sumarle fichas en el sentido que ya le pasó el torneo pasado que en la recta final se comprometió de alguna forma y terminó siendo el campeón", añade "Chamagol".

Por nivel futbolístico está Colo Colo, Everton, Unión, ahí están los tres
Marcelo Vega y sus candidatos

En tanto, el ex volante de Unión Española Marcelo Vega, plantea que "está complicado para todos, para los tres que están arriba; Everton, Colo Colo, la U, Unión, Audax, que se puede meter dependiendo de los resultados, pero yo creo que no se define hasta el último partido".

Un peldaño más abajo se encuentra Everton. El ex volante "ruletero" y campeón con los viñamarinos en 2008, Jaime Riveros, considera que si el elenco de la Ciudad Jardín sale victorioso este domingo cuando reciba a Colo Colo "tiene bastantes opciones de salir campeón".

"Para mí está jugando súper bien, mejor que algunos que están arriba, entonces creo que tiene bastantes opciones, si todo depende de ellos nada más, porque ninguno de los equipos que están arriba van fijos a los nueve puntos. Yo creo que en cualquier momento pierden puntos, entonces si Everton se concentra y sale a buscar los partidos, yo creo que puede lograr el campeonato", añade la "Liebre".

Las claves

A la hora de exponer las claves que definirán el título, algunos coinciden en que la irregularidad del fútbol chileno podría jugar un papel fundamental. Sin embargo, también apuntan a otros factores.

"Chamagol" establece que Colo Colo y la U "son los equipos que aparecen en estos momentos porque tienen los jugadores también, de alguna u otra forma, de jerarquía, que han estado en finales, que saben el momento que están viviendo y yo creo que eso en una definición, en una recta final, en cada partido que prácticamente viene siendo una final, marcan la diferencia".

Si Everton saca adelante el partido que viene con Colo Colo, creo que tiene todas las opciones de lograr el campeonato
Jaime Riveros

Por su parte, el "Tobi" Vega apunta al fixture. "Unión termina de local, juega ahora con Temuco, tiene una sola salida. Claro, uno dice, entre comillas, debería ganar porque va puntero, pero al último la Unión ha sacado resultados porque el arquero también ha logrado ser figura del partido. Apareció Canales en Curicó, que era un partido que lo tenían empatado y hasta podían haber perdido por las jugadas que tuvieron".

"Lo de Everton podría ser una final en el último partido, dependiendo de los resultados, pero no hay que adelantarse mucho que el que pierde ahora, o si empatan todos, se olvida del título. Al contrario, pueden empatar todos o puede ganar Audax y puede subir también", añade el ex seleccionado nacional.

Más clara la tiene Riveros, asegurando que Everton depende de sí mismo para salir campeón.

"Todo depende de Everton, o sea ellos ya tienen claros los rivales que tienen, entonces si ellos sacan adelante el partido que viene con Colo Colo (...) creo que tiene todas las opciones de lograr el campeonato", apuntando al cierre frente a los hispanos en el Santa Laura.

El favorito

Finalmente, si se trata de apostar por uno de los candidatos al título, unos son cautos y prefieren no vaticinar su preferencia. Otros se la juegan y adelantan su posible campeón.

"No me la juego en ese tipo de cosas, en el fútbol pasan tantas cosas que uno de repente queda (...) nada de lo que diga tiene sentido", señala Víctor Hugo.

Pensamiento similar al de Riveros, quien señala que "el campeonato se va a definir en la última fecha, porque creo que están muy parejos, o sea, algunos tienen más opciones de local pero si no aprovechan la localía también se les puede ir el campeonato. Entonces no puedo decir quién va a salir campeón. Ojalá que salga Everton, de provincia, jugué ahí, salí campeón con Everton, pero igual yo creo que en la última fecha se va a definir el campeonato".

"Chamagol", por su parte, cree que su ex club corre con ventaja. Sin embargo, también mira de reojo al archirrival.

"Yo creo que favorito hay que separarlo. En lo futbolístico yo creo que Colo Colo a lo mejor llega más fuerte, o por lo menos lo ha demostrado en las últimas fechas, pero anímicamente también hay que sumarle lo que está haciendo la U, que terminan ganando los partidos de igual forma más allá que te guste o no la forma en que está jugando, entonces yo creo que tanto Colo Colo como la U son los candidatos", expresó el ex atacante.

Finalmente, Marcelo Vega saca de sus preferencias al "Romántico Viajero", expresando que "por nivel futbolístico está Colo Colo, Everton, Unión, ahí están los tres, va a depender de los resultados, por lo que uno ve jugar, porque muchas veces como es tan irregular el fútbol nuestro y tan malo, que un día juegas tan bien, que un día juegas mal y pierdes, o juegas bien y pierdes".

Publicidad