Han pasado 45 años del empate 0-0 entre la URSS y Chile, jugado el 26 de septiembre de 1973, y el encuentro sigue siendo recordado como un resultado épico. El contexto político que vivía el país, además de la decisión de los soviéticos de desistir jugar el partido de regreso en Santiago, significó para Chile abrochar la clasificación al Mundial de Alemania Occidente del '74.

T13 fue al archivo para poder encontrar registro y encontró material de mucho valor, considerando que el partido no fue grabado y que tampoco hubo data audiovisual.

Para esa fecha, la URSS tenía la instrucción de golear a Chile por al menos tres goles, porque la decisión de no presentarse al duelo de revancha ya estaba tomada: no pisar el país que estaba bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Ellos sabían que en caso de no presentarse, la FIFA le daría un triunfo por 2-0 a favor a la Roja, y ellos irían a la Copa del Mundo por diferencia de goles. Por esta razón, la igualdad en Moscú demolió al equipo y a sus autoridades.

En 2016, el periodista Rodrigo Vera, fue al archivo de la televisión nacional rusa y encontró material que permite reconstruir la historia. Revisa el reportaje preparado para T13: 

Revisa este video también:
Publicidad