Es difícil a veces imaginarse números tan grandes. Que China tenga más de 1.300 millones de habitantes es difícil de dimensionar, casi tanto como los 2.000 millones de dólares que vendió el sitio Alibaba de ese país en apenas hora y 12 segundos. Eso equivale a 1.175.000.000.000 pesos.

Ese brutalidad de plata se movió en el festival anual de compra del gigante chino de comercio electrónico. El año pasado, Alibaba vendió 3.100 millones de dólares en medio día, lo que equivale a todo lo que se vendió en el día entero del festival del 2012.

La mitad de los 2.000 millones de dólares se comercializaron en los primeros 18 minutos del evento del consumismo en el país del comunismo. El 11 de noviembre se celebra en China el Día de los solteros, donde los habitantes sin pareja se dan variados gustos en línea.

“El Singles Day (día de los solteros) promueve la conciencia en el comercio electrónico, y eso es algo bueno”, dice Lin Bin, cofundador del fabricante de teléfonos móviles Xiaomi, que el año pasado fue el mayor vendedor en cuatro categorías. 

La venta es considerada la mayor venta online en un solo día y comenzó en 2009 cuando 27 empresas comenzaron a ofrecer jugosos descuentos para incentivar las ventas en una época de poca demanda. Este año, el festival es mundial y llega a 200 países, donde se puede comprar en Alibaba.

Publicidad