La muerte del 'boina verde' Logan J. Melgar está rodeada de incógnitas desde que su cadáver fue hallado el pasado mes de junio en Bamako, la capital de Malí.

El sargento, de 34 años, apareció muerto en la vivienda diplomática cerca de la embajada de Estados Unidos en la nación africana que compartía con otros dos miembros del cuerpo de élite de SEALs.

Los tres estaban destinados en el país africano para llevar a cabo una misión secreta de tareas de formación y antiterrorista.

A finales de octubre, el diario The New York Times hizo pública su muerte junto a las extrañas circunstancias en las que se habría producido y por la que sus dos compañeros están siendo investigados.

Se cree que pudieron ser ellos los que estrangularon a Melgar.

El resultado de la autopsia, que después fue publicado por otros medios estadounidenses citando fuentes militares, apunta a un homicidio por asfixia.

Sin imputados

Este domingo, el medio estadounidense The Daily Beast añadió nuevos detalles a esta misteriosa historia al asegurar que Melgar habría sido asesinado por negarse a participar en actos de corrupción.

Según esta web de noticias, que cita a otros miembros de las fuerzas especiales que pidieron permanecer en el anonimato, los dos soldados investigados se habrían apropiado de dinero de un fondo reservado para pagar a informantes en la lucha contra el terrorismo en Malí.

Sin embargo, cuando ofrecieron a Melgar participar en sus actos y el posterior reparto del dinero, el sargento se negó.

Según la citada publicación, Melgar ya le reveló a su esposa anteriormente que tenía una mala impresión de los dos militares con los que compartía trabajo y vivienda.

Este lunes, The New York Times informó que los dos sospechosos ya habían sido investigados por el robo de dinero de este fondo destinado a informantes confidenciales, según fuentes militares.

Tras el suceso, los dos miembros de la Marina fueron trasladados de Malí y suspendidos de servicio. A nivel legal, sin embargo, no están imputados oficialmente sino que pasaron de ser testigos del caso a "personas de interés" para la investigación.

Misiones secretas de EE.UU. en África

Melgar, originario de Texas, se alistó en el Ejército en 2012. Fue asignado al tercer Grupo de Fuerzas Especiales en 2016 y estuvo desplegado dos veces en Afganistán.

El asesinato de Melgar es el segundo caso de militares estadounidense muertos en extrañas circunstancias en África que se conoce en las últimas semanas.

El mes pasado, cuatro soldados murieron en una emboscada en el vecino Níger, en un incidente que está todavía bajo investigación.

Este caso, se inició una intensa polémica por el modo en que el presidente estadounidense, Donald Trump, habría gestionado la relación con los familiares de los fallecidos.

Según la viuda de David Johnson, Trump ni siquiera recordaba el nombre de su marido cuando le llamó para darle el pésame.

La mujer afirmó que el presidente llegó a decir durante la conversación que "él sabía en lo que se estaba metiendo", comentario que fue tachado de insensible.

Trump negó que la charla hubiera transcurrido en estos términos.

Publicidad