Los cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) se reunirán este martes con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para abordar el éxodo migratorio que se vive en la región.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero, y de México, Luis Videgaray, junto con la viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunirán con Nielsen en un hotel de la capital guatemalteca desde primera hora y después tienen previsto comparecer ante la prensa en la tarde.

"Este éxodo tiene que terminar"

La reunión con Nielsen surge de la visita a Guatemala a fines de junio del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que declaró que "este éxodo tiene que terminar", en referencia a los flujos migratorios de indocumentados desde sus vecinos países del sur.

Se da además en medio de la crisis por la separación de familias de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, después de que el Gobierno de Donald Trump arrestara a los padres por ingresar ilegalmente al país, en el marco de su política de "tolerancia cero". En este contexto, desde el 19 de abril unos 3.000 niños fueron separados de sus padres. Este procedimiento, que busca desincentivar la llegada de inmigración ilegal, desató indignación dentro y fuera del país y obligó al presidente a dar marcha atrás.

Trump firmó un decreto hace dos semanas para frenar las separaciones, pero este no pone fin a la persecución penal de los indocumentados, sino que establece que los niños sean encarcelados con ellos.

Publicidad