El candidato republicano al Senado Roy Moore, exjuez y cristiano evangélico ultraconservador, enfrenta acusaciones de acoso sexual a adolescentes, que de resultar ciertas deben llevarle a abandonar su postulación, consideró este viernes el presidente estadounidense Donald Trump.

Moore, exjuez de Alabama, casado y padre de cuatro hijos, ha negado los señalamientos.

"Como la mayoría de los estadounidenses, el presidente cree que no podemos permitir que una mera acusación, en este caso que data de hace muchos años, destruya la vida de una persona", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, abordo del avión presidencial, antes de que Trump aterrizara en Vietnam para una cumbre del foro APEC.

"Sin embargo, el presidente también cree que si estos señalamientos son ciertos, el juez Moore hará lo correcto y se apartará" de la postulación, dijo.

Cuatro mujeres dijeron a The Washington Post que Moore buscó seducirlas cuando tenían 18 años o menos y él estaba en el comienzo de sus treinta y trabajaba como fiscal.

Leigh Corfman, de 53 años, contó al diario en detalle cómo Moore la vio un día en el tribunal cuando ella tenía 14 años y luego concretó encuentros en los que la habría llevado -seducida, admitió la mujer- a su casa.

La primera vez la besó, relató. La segunda le quitó la blusa y los pantalones, y él mismo se desnudó antes de tocarla a través de su ropa interior. Luego tomó su mano para tratar de hacer que le tocara los calzoncillos.

"No estaba preparada para eso, nunca había puesto mi mano en el pene de un hombre", dijo Corfman al Post.

Moore, ahora de 70 años, niega las acusaciones, que catalogó de "noticias falsas", y dijo que "dará la pelea" para hacerles frente.

En un correo electrónico a sus seguidores, la campaña de Moore dijo también que si los señalamientos fueran ciertos "hubiesen sido divulgados mucho tiempo antes".

La mayoría sexual era, como hoy, de 16 años, y los contactos serían ilegales y pasibles de prisión. Pero el período de prescripción para este tipo de delito es de tres años.

"María y José"

El magistrado, expresidente de la Corte Suprema de Alabama, es un líder de la derecha religiosa y feroz opositor de los derechos de los homosexuales. Se enfrenta al demócrata Doug Jones en una elección especial del Senado prevista para el 12 de diciembre con el objetivo de reemplazar a Jeff Sessions, quien es ahora fiscal general.

Las acusaciones en su contra sacudieron a la clase política, a un mes de los comicios en este estado conservador en el que los republicanos son generalmente ultra-favoritos.

"Si las alegaciones son ciertas, debe hacerse a un lado", dijo el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell. Al menos una docena de republicanos le siguieron.

Pero en Alabama, el auditor general Jim Zeigler se sacudió de los señalamientos e hizo una referencia a la Biblia.

"Miren a María y José. María era una adolescente y José un carpintero adulto. Juntos fueron padres de Jesús", dijo Zeigler. "No hay nada inmoral o ilegal allí".

Sin embargo, expertos han dicho a medios locales que el Partido Republicano o el propio Moore podrían retirar su nombre de la elección, aunque no está claro cómo: la ley de Alabama prohíbe reemplazar a un candidato a menos de 76 días de la elección.

En cualquier caso, su reemplazo natural sería Luther Strange, a quien Moore derrotó en la primaria del partido en septiembre. Él era el candidato de Trump en las primarias.

En la nota del Post, además de Corfman dan sus testimonios otras mujeres: Gloria Thacker Deason dijo que salió con Moore en 1979 cuando ella tenía 18 años; Wendy Miller dijo en tanto que Moore le pidió una cita, en presencia de su madre, cuando tenía 16 años, aunque recibió una negativa por parte de su progenitora.

Publicidad