El abogado de derechos humanos chino Jiang Tianyong, una de las más prominentes víctimas de la campaña del régimen comunista contra ese colectivo, fue condenado este martes a dos años de prisión por "incitar a la subversión", informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Jiang, de 46 años, también fue sancionado con la privación de derechos políticos durante tres años según la sentencia del Tribunal Popular Intermedio de Changsha (sur de China), donde el juicio comenzó el pasado 22 de agosto.

De acuerdo a la orden judicial, Jiang "atacó o difamó a departamentos del Gobierno chino, órganos judiciales y el sistema legal nacional" a través de muchos de sus escritos.

Actividades del abogado tales como comunicarse con entidades extranjeras, dar entrevistas a medios de otros países o aprender sobre los sistemas constitucionales occidentales fueron también usadas en su contra en el proceso.

El delito de "incitación a la subversión" es frecuentemente usado por la Justicia china contra disidentes políticos y presos de conciencia, y fue por ejemplo el que le costó al escritor Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz en 2010 y fallecido este año, una condena a 11 años de prisión.

Jiang fue acusado de ese delito formalmente en junio, después de estar nueve meses retenido por las autoridades en un lugar secreto, sin acceso a sus abogados o a su familia.

Publicidad