Dimite ministra británica de Cooperación por reuniones no reveladas en Israel

  • 02:11 hrs. 09 Noviembre 2017
  • Mundo
  • Por T13

La ministra británica de Desarrollo Internacional Priti Patel renunció a su cargo, convirtiéndose así en la segunda figura que dimite en el gabinete de la primera ministra Theresa May en el lapso de una semana.

Publicidad

La ministra británica de Cooperación Internacional, Priti Patel (foto), dimitió tras salir a la luz que mantuvo encuentros no autorizadas con altos cargos del Gobierno de Israel.

Patel se vio obligada a regresar esta tarde a Londres de una visita oficial a Uganda para mantener una reunión con la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, en su despacho oficial de Downing Street.

Patel se vio bajo presión luego de que se conociera que tuvo reuniones no reveladas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros funcionarios de alto rango mientras estaba de vacaciones en Israel en agosto pasado. May aceptó este miércoles su dimisión.

Solo "a través de canales oficiales" En su carta de renuncia, la ministra pidió disculpas, señalando que sus acciones "quedaron por debajo de los estándares de transparencia y franqueza" que ha promovido.

May subrayó que "el Reino Unido e Israel son estrechos aliados y es correcto" que trabajen juntos, en una respuesta escrita a la misiva de Patel.

"Pero esto debe ser realizado de manera formal y a través de canales oficiales", añadió la jefa de Gobierno.

Patel es el segundo miembro del gabinete de May que dimite en una semana, después de que el miércoles pasado resignara el titular de Defensa, Michael Fallon, envuelto en acusaciones de acoso sexual.

Priti Patel

La renuncia forzada o el despido de Patel era ampliamente esperado, luego de que se conocieran las revelaciones sobre sus reuniones en Israel, que causaron una tormenta mediática.

De momento no está claro si May fue informada, y en ese caso cuándo, sobre los encuentros. Patel, que llegó a ser considerada como una futura posible líder de los conservadores de May, era una de varios ministros del gabinete que enfrentaron pedidos de renuncia durante los últimos días.

Patel, diputada conservadora desde 2010 por la región de Witham (sur de Inglaterra), es miembro de la agrupación parlamentaria Amigos Conservadores de Israel.

La política "tory" apoyó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) antes del referéndum sobre esa cuestión y fue secretaria de Estado de Empleo entre 2015 y 2016, antes de asumir la cartera de Cooperación Internacional cuando May llegó a Downing Street, en julio de 2016.

El Reino Unido, como otros miembros de la comunidad internacional, nunca ha reconocido el control israelí de los Altos del Golán, que pertenecían a Siria hasta la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Publicidad
Ver versión móvil