Las manifestaciones, a veces con disturbios, los cortes de carretera y las pintadas en edificios oficiales se multiplicaron los últimos días en esta región española para protestar contra el encarcelamiento de líderes separatistas y la detención del huido expresidente regional Carles Puigdemont.

El exgobernante independentista fue detenido el domingo en Alemania. La Justicia española lo reclama por su implicación en el proceso de secesión iniciado en Cataluña en 2017.

Los cortes viarios de este martes fueron convocados por los autodenominados "comités de defensa de la república" catalana.

En el caso de la autopista, unos mil manifestantes interrumpieron la circulación a las 6:34 hora local en la localidad de Figueras, provincia de Gerona (noreste), con la intención de permanecer allí todo el día, así que las autoridades tuvieron que desviar el tráfico. También hubo cortes en carreteras secundarias.

Los manifestantes, con chalecos reflectantes, portaban pancartas para reclamar la libertad de los presos.

Las interrupciones de tráfico en Barcelona, que duraron una hora, según fuentes del ayuntamiento de la ciudad, fueron en la Avenida Diagonal y la Meridiana.

Publicidad