AFP

La policía italiana anunció este martes la detención del nuevo jefe de la mafia siciliana, Settimino Mineo, y de decenas de sospechosos durante una operación en Sicilia (sur).

El arresto de Mineo, un joyero de 80 años, y de al menos otras 45 personas se llevó a cabo antes de su nombramiento formal, previsto durante una reunión especial de la Cosa Nostra.

Los detenidos están acusados, entre otros cargos, de asociación de malhechores de tipo mafioso, de extorsión, de posesión de armas y de incendios. Esta operación es el resultado, afirman las fuentes, de cuatro investigaciones penales distintas.

"Tonton Settimo", como le apodaban, fue designado en mayo jefe de la cúpula de Palermo, es decir el máximo dirigente de las familias mafiosas de la provincia de Palermo, en sustitución de Toto Riina, el antiguo jefe histórico de toda la mafia italiana, fallecido el año pasado en prisión.

"Es uno de los golpes más duros infligidos por el Estado a la mafia", afirmó Luigi Di Maio, vice primer ministro y jefe del Movimiento 5 Estrellas (antisistema).

Publicidad