El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, anunció este martes que entre los días 22 y 23 de noviembre se realizará en Quito una cita regional para abordar el problema del flujo migratorio de venezolanos que huyen de la crisis económica de su país. En la cita participarán los mismos 13 países que acudieron al primer encuentro convocado por Ecuador.

Esto significa que Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay llegarán a la segunda versión  de la cita.

"Vamos a presentar un plan de acción para profundizar los compromisos y ello nos va a permitir armonizar las acciones entre los países que son directamente afectados sobre este tema del flujo inusual de migrantes venezolanos, especialmente Colombia, Ecuador y Perú", declaró Chávez en la fronteriza provincia de Carchi, en el marco de un encuentro nacional sobre migración.

El viceministro agregó, sin entrar en detalles, que Ecuador estudia la posibilidad de aceptar como documento de viaje los pasaportes caducados de los venezolanos y rebajar el costo de la visa de residencia. El objetivo del encuentro que se realizará en Quito es dar seguimiento a las conclusiones de la primera conferencia, realizada en septiembre. Solo a Ecuador se estima que han llegado en los últimos meses unos 250 mil venezolanos.

"Avalancha humana”

El pasado 16 de octubre, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) Grandi, y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los venezolanos, Eduardo Stein, aseguraron en Bogotá que debe darse una respuesta regional ante la magnitud del éxodo venezolano, que calificaron como una "avalancha humana".

En esta línea, Ecuador también anunció este martes que renovará el estado de emergencia migratorio en tres provincias del país, activado por primera vez en agosto pasado por el aumento del flujo migratorio venezolano. El subsecretario de la comunidad ecuatoriana migrante,  el embajador Jorge Icaza, recordó que la medida empezó a regir en septiembre y expiraba este miércoles, pero se decidió extenderla ante la compleja situación que se vive en la región.

Publicidad