Bloomberg

La ministra del Interior Amber Rudd dijo que los funcionarios de su cartera revisarán los casos de 700 rusos a los que se les permitió ingresar al Reino Unido antes del 2015 bajo el esquema de visa de inversionista, según el cual se comprometen a invertir 2 millones de libras (US$2,8 millones) o más.

El sistema se ha restringido desde su introducción, pero se ha generado preocupación de que estaba abierto al abuso y que permitió que personas corruptas y fondos ilícitos ingresaran al Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho anteriormente que el asunto debería analizarse.

May culpó a Rusia por el ataque contra el exespía Sergei Skripal y su hija, Yulia, ocurrido este mes en Salisbury, Inglaterra. La mandataria expulsó a 23 espías rusos que, según ella, se hacían pasar por diplomáticos y recibió el apoyo internacional para expulsiones similares de 25 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Alemania.

"Le pedí a mis funcionarios que estudien con qué reformas podemos continuar y que revisen las que se han hecho antes en los últimos años", dijo Rudd el miércoles al Comité de Asuntos Internos del Parlamento.

May ha dicho que "no hay lugar" para las elites rusas corruptas, o su dinero, en Londres y sugirió que la policía podría investigar a los rusos adinerados y exigirles justificar sus patrimonios.

Publicidad