La editora de revistas internacionales, Condé Nast, suspendió su relación con los fotógrafos Mario Testino y Bruce Weber después de que fueron acusados de explotar sexualmente a modelos masculinos y sus asistentes.

La casa editorial, que publica la revista Vogue, entre otras, afirma que su relación con ambos individuos está "suspendida por el futuro próximo".

Una serie de alegaciones fueron presentadas contra ambos en un artículo en el diario New York Times.

Weber niega las acusaciones y los abogados de Testino afirman que sus acusadores "no pueden ser considerados fuentes confiables".

En una declaración en el sitio web de Condé Nast, Anna Wintour, la directora artística de la compañía y editora en jefe de Vogue, afirma que "es difícil escuchar y doloroso enfrentar" los alegatos contra los importantes fotógrafos de modas.

Declara: "Ambos son mis amigos personales quienes han hecho contribuciones extraordinarias a Vogue y muchas otras publicaciones de Condé Nast durante años, y ambos han emitido objeciones o negativas sobre lo que ha emergido".

"Creo firmemente en el valor del arrepentimiento y el perdón, pero tomo estos alegatos muy seriamente, y en Condé Nast hemos decidido suspender por el futuro próximo nuestra relación de trabajo con ambos fotógrafos".

Otras publicaciones de Condé Nast incluyen las revistas GQ y Vanity Fair.

"Depredador sexual"

El fotógrafo peruano, que ha fotografiado, entre otros, a Kate Moss, Madonna, Michelle Obama y miembros de la familia real británica, fue acusado por 13 asistentes y modelos masculinos de haberlos sometido a avances sexuales.

Las alegaciones contra Testino datan de mediados de los 1990 y según el diario incluyen manoseo y masturbación.

Ryan Locke, un modelo que trabajó con el fotógrafo peruano en campañas de Gucci lo describe como "depredador sexual".

Hugo Tillman, asistente de fotografía, afirma que Testino lo acorraló en una cama y tuvo que ser retirado por otra persona.

Otro asistente, Roman Barrett, indicó que el acoso sexual era "una realidad constante". Alega que el fotógrafo se masturbó frente a él.

 

"Conducta coercitiva"

Por otra parte, el fotógrafo estadounidense Bruce Weber, de 71 años, fue acusado por 15 modelos actuales y antiguos de haberlos sometido a desnudos innecesarios y conducta sexual coercitiva, según el New York Times.

En una declaración al New York Times a través de su abogado, Weber afirma que "está conmocionado y entristecido por las indignantes afirmaciones en mi contra, que niego absolutamente".

El diario informó que la firma legal que representa a Testino, de 63 años, indicó que quienes se quejaron de acoso no pueden ser considerados confiables y que sus abogados habían hablado con varios exempleados que están "conmocionados por las acusaciones" y "no pueden confirmar ninguno de los alegatos".

Publicidad