Por AFP

El gobierno de Venezuela y un sector de la fracturada oposición se reúnen este lunes en República Dominicana, en una ronda de negociaciones agitada por la decisión del oficialismo de adelantar las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acude a la cita con una baja sensible, Luis Florido, uno de sus negociadores principales, quien se ausentó en rechazo a la reciente decisión de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar los comicios para antes del 30 de abril.

La comisión del gobierno está encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente. "Hoy puede ser un gran día", declaró el jefe de la delegación oficial, al llegar a la cancillería dominicana.

"Estamos listos para lograr un acuerdo con los sectores de la oposición que están hoy aquí. Los asuntos de los venezolanos los resolvemos los venezolanos, no toleramos ni toleraremos groseras injerencias", agregó Jorge Rodríguez. 

La fecha de los comicios presidenciales -que tradicionalmente se celebran en diciembre- y las garantías electorales eran justamente el centro de las conversaciones, por lo que no está claro ahora qué saldrá de ahí.

"Si el gobierno no cede, no hay acuerdo. Hay un listado de garantías, uno de ellos es la observación internacional", indicó a AFP el diputado Enrique Márquez, otro de los negociadores de la MUD.

En un comunicado, la MUD anunció que acudía para "exigir las garantías que permitan unas elecciones justas" y también para "protestar por las últimas decisiones del gobierno y el avance de su visión totalitaria".

En el peor momento

Una de esas decisiones golpeó al corazón de la oposición. La máxima corte -acusada de servir a Maduro- excluyó a la MUD de los comicios, argumentando que es una alianza integrada por varios partidos y no se permite la doble militancia.

"Se estaba discutiendo en detalle el tema electoral y el gobierno sale con esa convocatoria unilateral y adelantada de elecciones y luego lo de la MUD. El mensaje es que no quiere ceder en lo clave", dijo a AFP uno de los asesores de la alianza, que pidió anonimato.

En la MUD hay un aire de pesimismo y la coalición se fractura cada vez más. Voluntad Popular (VP), partido fundado por Leopoldo López -en prisión domiciliaria- y al que pertenece Florido, se separó de las conversaciones denunciando una falta de "garantías electorales".

"La única forma de volver es con un preacuerdo serio sobre la mesa, cosa que no vemos posible", dijo a AFP el diputado Juan Andrés Mejía, coordinador de VP.

El politólogo Guillermo Aveledo considera que la MUD debe centrarse en obtener garantías electorales, pero reconoce que la premura de las elecciones la divide aún más. Si no logra unirse en torno a un candidato tiene "su peor escenario", afirmó.

La oposición aún no ha definido si elegirá a su abanderado a través de unas primarias o por consenso. El excandidato presidencial Henrique Capriles -inhabilitado políticamente- cree que no hay tiempo para organizar unas primarias.

"No tiene buena pinta"

A la cita en Santo Domingo asisten los cancilleres de Nicaragua y Bolivia, el embajador de Chile, y el ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que sirven de facilitadores.

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero

Los cancilleres de Chile y de México fueron invitados por la MUD, pero el mexicano abandonó la mesa tras rechazar el adelanto de las presidenciales.

Argentina y Colombia dijeron que no reconocerán los resultados de las elecciones. El canciller español, Alfonso Dastis, expresó este lunes sus dudas de que las presidenciales vayan a ser "limpias, justas". 

"No tiene buena pinta, no ya por los tiempos, que también, sino por las restricciones que se están poniendo para que concurran a ellas las fuerzas de la oposición", comentó el ministro a la radio Onda Cero.

La Constituyente ordenó además a los tres mayores partidos de la MUD reinscribirse ante el poder electoral para poder disputar las presidenciales, debido a que no participaron en los comicios de alcaldes de diciembre argumentando que las elecciones de gobernadores de octubre fueron fraudulentas.

Voluntad Popular decidió no participar en la renovación. Acción Democrática consiguió este fin de semana las firmas necesarias, y Primero Justicia volverá a intentarlo los próximos sábado y domingo.

Ese domingo, el gobernante partido socialista oficializará en tanto la candidatura de Maduro.

Publicidad