Este jueves se conoció que el autodenominado economista Rafael Garay fue condenado a siete años de cárcel tras ser declarado culpable del delito de estafa reiterada en contra de 29 personas

Garay alcanzó notoriedad pública gracias a sus apariciones en distintos medios de comunicación, en donde hablaba y entregaba consejos relacionados a la economía. Su popularidad alcanzó tal nivel que el PRO, en agosto de 2013, lo oficializó como candidato a senador por la Octava Región Costa. 

"Quizás ya me conoces como economista, pero como ciudadano —al igual que tú— ya estoy cansado de los abusos", señalaba mirando a la cámara y mostrando sus dotes de artes marciales en su spot para la franja electoral.

Revisa este video también:

Cáncer y desaparición

El 13 de junio de 2016 reveló que sufría cáncer. "Este es un comentario muy duro para mí, amigos. Hace un tiempo atrás me fue detectado un glioblastoma. Esto es un tumor, una suerte de cáncer cerebral". A los pocos días, reveló que tras el terremoto de 2011 en Japón se metió a la planta nuclear de Fukushima para rescatar a dos amigos, por lo que creía que esa acción gatilló la enfermedad

Tras hacer pública su enfermedad, contó que estaba en proceso de cerrar todas las cuentas con sus inversionistas y devolver los dineros. 

Lee también: Misteriosa desaparición de Garay desata dudas sobre su negocio

Meses después Garay decide viajar a Francia para someter su supuesto cáncer a tratamiento, sin embargo, a los días su familia pierde contacto con él. El 21 de septiembre el abogado del autodenominado economista, Ángel Valencia, interpone una denuncia por presunta desgracia.  

T13.cl logró constatar que nunca se internó en una clínica en Francia, sino que había viajado a Rumania donde solicitó —en el consulado chileno de Bucarest— un certificado de soltería. 

Revisa este video también:

Primeras querellas y extradición

En septiembre de 2016 se interponen las primeras querellas en contra de Garay en los tribunales de Concepción, en donde 16 personas presentan el requerimiento en contra de él y su socio Esteban Aedo. A esta acción se suman nuevas querellas en Santiago y la Fiscalía Centro Norte emite una orden de captura internacional por estafa. 

El 18 de noviembre de ese año fue sorprendido con documentación falsa en un centro comercial, por lo que fue detenido por la policía rumana. A raíz de eso, es sentenciado a 20 días de arresto domiciliario. Tras eso habla por primera vez con la prensa, oportunidad en donde acusa persecución política. 

Revisa este video también:

Tras una serie de trámites, se logró materializar la extradición de Garay en marzo de 2017. Una serie de manifestantes lo esperaron a su llegada a tribunales. Tras su formalización fue dejado en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber.

El perdón a las víctimas 

Tras ser declarado culpable del delito de estafa reiterada en contra de 29  personas —y antes de conocer su sentencia— Garay pidió perdón a todas los afectados y a las víctimas de cáncer.

"Quiero ofrecer disculpas públicas por haber mentido con respecto a una enfermedad que no tenía y ofrecerle especialmente disculpas a las personas enfermas de cáncer", señaló.

Revisa este video también:
Publicidad