La Fiscalía Nacional informó que decidió formalizar a una ex contadora del Hogar de Lactantes Arullo, quien se apropió de 40 millones de pesos mientras estaba en su cargo.

La ex funcionaria del Servicio Nacional de Menores (Sename), Noemi Betanzo Otárola será formalizada el próximo 12 de octubre por el delito de malversación de caudales públicos, informa El Diario Concepción.

Betanzo gastó el dinero de la institución apostando en el Casino Marina del Sol de Talcahuano, lo que impidió que cumpliera con los pagos a los proveedores del Sename. Según la querella presentada por Consejo de Defensa del Estado (CDE), la mujer habría defraudado al Fisco entre 2012 y abril de 2017.

De acuerdo al mencionado medio, la mujer renunció a su cargo a principios del año pasado y tras ello se abrió un sumario en su contra, sin embargo, en julio de 2017 la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), organismo encargado de constatar el estado de salud de los trabajadores, la declaró inimputable por "padecer una severa ludopatía".

Incluso en diciembre de 2017, Betanzo realizó un depósito de 5 millones a favor del Estado, haciendo el ingreso efectivo en en el Juzgado de Garantía de Concepción.

La ex directora regional del Sename, Jessica Flores, querellante el caso junto al Ministerio Público señaló en la ocasión que la donación era para evitar una eventual formalización.

"Ella tenía plena razón de los actos que estaba cometiendo, por eso puede ser formalizada”, señaló a dicho medio. De acuerdo a la orden emanada de dicho juzgado, la mujer podría estar sujeta al monitoreo vía tobillera telemática tras la audiencia de formalización.

Publicidad