La Moneda manifestó su satisfacción con la aprobación de la capitalización de TVN en el Senado esta tarde, y que se logró gracias a los votos a favor de los parlamentarios del oficialismo e independientes. 

"Agradecerle a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y también algunos senadores independientes que hoy día han dejado marcado con su voto un respaldo al rol de la TV pública en Chile", señaló la vocera de gobierno, Paula Narváez desde el Congreso una vez terminada la votación. 

"Y eso ha quedado demostrado con el voto de la Nueva Mayoría que le ha dado un espaldarazo a la TV pública", agregó.

La vocera descartó de paso las críticas de Chile Vamos, que han catalogado como irresponsable la aprobación de la capitalización e incluso la han comparado con el Transantiago.

"Estamos haciendo algo completamente responsable. Se está capitalizando TVN para cumplir con objetivos bien concretos: capitalizar para poder digitalizar algo que establece la ley de TV digital y que entra en vigencia y en la que TVN tiene un rol fundamental", señaló.

En tanto, el ministro secretario general de la presidencia, Gabriel de la Fuente, señaló que el Gobierno estará presente en el próximo trámite, que será en la Cámara de Diputados, para darle a conocer a los parlamentarios el contenido del proyecto.

"De modo que esperamos a la vuelta de las elecciones, después de que termine el receso (parlamentario), poder tenerlo en comisión y en sala", señaló. 

Y agregó que el gobierno quiere "que esta iniciativa salga cuanto antes y para eso vamos a ejercer toda nuestras facultades, de modo que si podemos sacarlo durante el mes de noviembre, así lo haremos", dijo. 

Críticas desde la oposición

El senador de la UDI, Hernán Larraín, calificó como "una actuación irresponsable del Senado" la aprobación de la capitalización de TVN.

"Estamos aprobando una capitalización para salvar el canal, pero al mismo tiempo estamos generando condiciones para establecer un déficit permanente", agregó. 

"Hemos pedido por responsabilidad que se postergara la entrada en vigor del canal cultural, como una manera de salvar a TVN y luego entrar a tener una señal que todos los chilenos queremos, una televisión pública de verdad. Pero el capricho político es más importante que usar bien los recursos fiscales. Y lo que hemos hecho es consagrar un déficit permanente, porque los canales públicos, los culturales no se financian",  señaló Larraín.

"Todos los chilenos en lo sucesivo, por esta decisión irresponsable, van a terminar subsidiando la televisión pública", remató.

Publicidad