La Fundación Paz Ciudadana entregó este lunes su informe anual de seguridad, el que dentro de sus principales conclusiones destacó la disminución en el índice de victimización, que pasó de un 39,5% en 2017 a un 36,4% en 2018. La presentación se hizo en el marco de la 10° Semana de la Seguridad Ciudadana, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en el Club de la Unión.

La cifra incluye a las personas que declaran que en los últimos seis meses ha sufrido -o alguien de su núcleo familiar- algún episodio de robo o intento de robo.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera destacó que "son buenas noticias, sin duda no son suficientes, no vamos a bajar los brazos, no nos vamos a dormir en los laureles, pero es bueno saber que en nuestro país por fin después de mucho tiempo en que la victimización y el temor crecían, este año 2018 están empezando a bajar, y esperamos que baje mucho más y ese es el principal compromiso de nuestro gobierno".

Según las cifras entregadas por la fundación, también disminuyó el índice de temor, que muestra una baja importante en las personas que dicen tener "temor alto", pasando de un 16,6% en 2017 a un 10,8% en 2018.

Otro punto a considerar de la encuesta es que pese a la baja de la victimización, aumentó el número de denuncias, pasando de un 55,1% en 2017 a 61,2% en 2018.

Sobre este punto, el Mandatario destacó que "el número de denuncias aumentó, lo cual refleja que la ciudadanía está más consciente de su derecho de denunciar y tiene mayor confianza en el sistema y está denunciando".

Desempeño de las policías

En cuanto a la pregunta de "desempeño policial", aumentó la evaluación de "desempeño bajo", pasando de un 48,2% en 2017 a un 57,9% en 2018.

Pese a esto, la confianza en las instituciones como Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) aumentó en el ítem "mucha confianza" en relación al 2017, de un 18% a 28% en el caso de la policía uniformada, y de un 18% a un 26% en el caso de la PDI.

Publicidad