En una primera declaración pública, desde que se conociera que la Red de Salud UC no incluyó a la menor del Sename en la lista de espera argumentando "precariedad familiar, social y personal", la institución médica salió a descartar cualquier tipo de discriminación por motivos socioeconómicos.

"Las condiciones de cuidado no tiene relación alguna con la condición socioeconómica de los pacientes", señaló Felipe Heusser, cardiologo pediatra del centro médico. 

Y apuntó contra el Sename al declarar que hasta la fecha el servicio no certificó que la menor Daniela Vargas contara con el soporte social para el pre y post operatorio. 

"Hasta el momento no conocemos la asistencia de un cuidador para Daniela que cumpla las características", señaló Heusser.

Horas antes, la ministra de Salud, Carmen Castillo, había asegurado que el Sename había informado al centro de salud que sí contaba con las condiciones que se solicitaban. 

Sin embargo, Heusser señaló que eso "no es así".

"Esa información es incorrecta. La información que recibimos del Sename fue una información previa a que se elaborara el dianóstico del trasplante. Luego de eso se informó al Sename de las condiciones y no hemos tenido respuesta hasta hoy", precisó.

Y señaló que de contar con las condiciones se podría haber puesto a Daniela Vargas en la lista de espera, sin embargo precisó que "ponerse en a lista no garantizaba el trasplante".

Esta tarde el fiscal a cargo del caso Sename, Emilio Emilfork, decidió abrir una línea investigativa para esclarecer si existen o no responsabilidades penales en los últimos procesos y protocolos administrativos, que habrían derivado a la muerte de Daniela.

Publicidad