Este miércoles 2 de mayo comienza en Santiago la restricción vehicular permanente para vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011. Esto significa que si utiliza un vehículo de año anterior a esa fecha estará sujeto a la restricción vehicular aunque cuente con sello verde.

La restricción rige dentro del anillo de Américo Vespucio y contempla un dígito diario, de lunes a viernes, entre las 07:30H y 21:00H. En caso que se decrete una emergencia ambiental, se añadirá otro dígito.

Se estima que serán unos 100 mil vehículos los que quedarán afectos a la restricción diariamente y que no podrán circular en el centro urbano delimitado por la circunvalación.

El siguiente es el calendario para el mes de mayo.

Para los automovilistas que conduzcan vehículos afectados por la medida significará unas ocho prohibiciones entre mayo y agosto, meses entre los cuales estará vigente el calendario de dígitos.

Los automóviles catalíticos inscritos de 2012 en adelante quedan exentos de la restricción, incluso en episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

Esta medida es parte del nuevo plan de descontaminación para material particulado fino (MP 2,5), aprobado el 31 de octubre pasado. Asimismo, se establece una restricción permanente para los 1.096.000 vehículos inscritos antes de septiembre de 2011 y exceptúa al parque de 808 mil automóviles fabricados después de esta fecha.

La restricción para las motos

Una de las novedades de este nuevo plan es que considera también una restricción vehicular para motocicletas entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Sin embargo, esta norma tendrá varias diferencias respecto de la correspondiente a automóviles.

Por ejemplo, la restricción afectará únicamente a motocicletas de modelos anteriores al 1 de septiembre de 2010. Además, a diferencia de los autos, tendrán dos dígitos de restricción por día para ingresar al anillo de Américo Vespucio con excepción de en los festivos. Asimismo,  en caso de Preemergencia Ambiental se mantendrán los dos dígitos de restricción pero en situaciones de Emergencia Ambiental se aumentará la restricción a cuatro dígitos.

Por otro lado, las medidas serán aún más restrictivas para el caso de motocicletas de modelos anteriores a 2002, ya que ninguno de estos vehículos tendrá permitido entrar al anilla de Américo Vespucio de lunes a viernes con excepción de los festivos. Además, fuera del anillo, en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, habrá una restricción diaria de cuatro dígitos.

En caso de día de Preemergencia y Emergencia Ambiental, habrá aún más restricciones, ya que además de la prohibición de circulación dentro del anillo, fuera de éste habrá una restricción de seis (Preemergencia) y de ocho dígitos (Emergencia).

En cuanto al plan general, el siguiente video corresponde al anuncio de la restricción vehicular hecho por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el pasado 20 de abril.

Revisa este video también:

En el mes de mayo,  la restricción comenzará con el dígito 0 el miércoles 2 de mayo. Seguirá con el dígito 1 el jueves 3 de mayo, y con el 2 el viernes 4 de mayo. El resto de los números continuará en el mismo orden.

En caso de preemergencia, no se sumarán otros dígitos, pero si se llegara a decretar una emergencia ambiental, se añadirá un segundo dígito, correspondiente al número secuencial contemplado para el día siguiente del calendario regular.

Los vehículos no catalíticos, en tanto, no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio y, adicionalmente, cuatro dígitos tendrán prohibición de circular en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Publicidad