Excesos de Fonasa: Quedan $1.300 millones disponibles para ser cobrados

De acuerdo a estimaciones del Fondo Nacional de Salud, solo un 25% de los excesos ha sido cobrado. Se trata de montos que pueden ser requeridos hasta el 14 de diciembre de 2017. Revisa acá si tienes dineros a tu favor.

Publicidad

Fonasa entregó un nuevo balance del sexto proceso masivo de de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, dispuesto por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

A poco más de un mes que finalice este proceso de reclamación de dineros, Fonasa informó que hasta el momento se han aceptado pagos por un monto de $442.471.881, equivalente al 25% del monto total disponibilizado.

Lo anterior, implica que más de mil 330 millones de pesos siguen sin ser cobrados por los usuarios. 

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, reiteró el llamado a los usuarios a consultar. “Queremos que este 25% aumente, y les recordamos además que sólo se dispondrán las propuestas de devolución hasta el 14 de diciembre”, recalcó la autoridad.

¿Qué son los excesos de Fonasa?

Son aquellos montos que se producen cuando los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, entre otras causales, o cuando los cotizantes realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud Mayores al Tope Imponible Legal Mensual.

Excesos de Fonasa: Más de 1.400 millones disponibles

¿En qué casos se pueden cobrar excesos?

  • Renta Imponible errónea
  • Término de Relación Laboral
  • Relación Laboral Inexistente
  • Licencias Médicas
  • Fallecimiento del Cotizante
  • Permiso sin goce de remuneraciones

¿Cómo y cuándo se pagan los excesos de Fonasa?

Existen los siguientes mecanismos de pago

  • Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado (Personas Naturales).
  • Depósito a travpes de vale vista del Banco BBVA.
  • Depósito en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco. 

¿Cómo saber si tiene excesos de Fonasa?

Fonasa formula una propuesta de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), que se realiza en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, y sólo se incluyen las cotizaciones pagadas para un periodo de cinco años. 

Para saber si tiene excesos, ingrese a este enlace o haciendo click en la imagen desplegada a continuación. 

Fonasa: vea aquí si tiene excesos

¿Qué hacer si no está conforme con la propuesta?

En caso de no coincidir con la información proporcionada, podrá enviar un formulario en linea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas. 

Si usted no alcanzó a aceptar su propuesta entre el 7 y 10 de septiembre, estas son las ventanas de tiempo que Fonasa ha etablecido para que haga efectivo el retiro de sus excesos.

Publicidad
Ver versión móvil