Conocidos son los subsidios para arrendar o comprar una vivienda del Minvu, pero hay más beneficios sociales que impulsa dicho ministerio y que permiten mejorar el hogar. 

Una de las ayudas estatales quizá menos conocidas son los Proyectos de Mejoramiento de la Vivienda, del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, que permiten a las familias incorporar eficiencia energética en sus hogares

En concreto, el Ministerio de Vivienda entrega subsidios para sumar el uso de energías renovables en viviendas de sectores vulnerables, a través de la instalación de sistemas solares térmicos, para calentar agua de consumo doméstico y sistemas fotovoltaicos para producir electricidad conectados a la red, con base en la ley de Net Billing.

Junto con ello, el subsidio de acondicionamiento térmico, permite mejorar las condiciones de aislación de la envolvente de las viviendas, para elevar su eficiencia energética y generar ahorros en calefacción.

A continuación, revisa todos los detalles de este beneficio: 

Los requisitos para postular a este subsidio

- Que la familia pertenezca a un tramo hasta el 60% de Calificación Socioeconómica prioritariamente (en postulaciones grupales a lo menos un 60% de las familias deben cumplir con este requisito).

- Ser propietario o de la vivienda a postular o su cónyuge.

- Que la vivienda sea una vivienda social, o haya sido construidas por Serviu o que tenga un Avalúo Fiscal Total de hasta 650 UF o un Avalúo de sus construcciones de hasta 350 UF.

- Que ni el postulante ni su cónyuge posean otra vivienda.

- Contar con un proyecto desarrollado por una Entidad Patrocinante.

- Contar con una Constructora que esté inscrita en los Registros del Minvu. 

Fechas de postulación

El cierre de las postulaciones para este llamado en condiciones especiales es septiembre de 2018. Solo podrán postular de esta selección las familias con proyectos calificados hasta el último día hábil del mes correspondiente al cierre de la postulación. 

Esto quiere decir que los proyectos deben ser ingresado al Serviu de cada región a más tardar en julio del año en curso.

Tipos de postulación, por regiones 

- Colectores Solares (Sistemas Solares Térmicos) y Paneles Fotovoláticos. Participan todas las regiones excepto Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.

- Obras de Acondicionamiento Térmicos de la Vivienda. Participan las regiones del Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

- Obras de Acondicionamiento Térmicos de la Vivienda para casas o departamentos que se encuentren en zonas vinculadas a los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA). Participan las regiones de O´Higgins (solo comunas de la zona térmica N°3), Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

¿Cómo postular? 

Las familias interesadas en postular deben acercarse a una Entidad Patrocinante, organismos que tienen por misión elaborar, en estos casos, proyectos de mejoramientos para la viviendas.

Para conocer cuáles son las Entidades Patrocinantes, HAZ CLICK AQUÍ.

Con el proyecto definitivo, las Entidades Patrocinantes deben reunir los antecedentes de las familias que participan de la iniciativa y presentarlos en el Serviu de la región.

En caso de obtener el subsidio, las Entidades Patrocinantes deben acompañar a las familias hasta el término del proyecto habitacional.

Publicidad