En un nuevo revés para el gobierno, el Tribunal de Garantía de Temuco aprobó la solicitud de sobreseimiento de los ocho imputados de la denominada "Operación Huracán". 

"Se decreta el sobreseimiento definitivo por aparecer claramente la inocencia de aquellos en los hechos que les fueron atribuidos", afirmó el juez Federico Gutiérrez. 

Lo anterior se suma a la decisión comunicada esta mañana, respecto del rechazo de la solicitud de reabrir la indagatoria por otros 90 días. 

Un tema que fue aludido por el juez, quien señaló en su resolución: "La solución intermedia de no perseverar adoptada por fiscalía puede ser un remedio procesal suficiente para las anomalías fundantes de esta acusación, pero constituyen un estigma injustificado en la persona de los imputados, como cualquier ciudadano sindicado artificiosamente como autor, cómplice o encubridor de cualquier delito, ya que se han visto afectados ilegítimamente en su honra, libertad e intimidad".

Revisa este video también:

El debate de la solicitud de sobreseimiento estuvo marcada por duras críticas al informe de Carabineros sobre la incautación de teléfonos móviles de los imputados, y que llevaron al Ministerio Público a acusar una "manipulación de pruebas" y pedir el cierre de la causa, lo que fue ratificado esta jornada por el tribunal de Garantía de Temuco. 

Uno de los más duros fue el abogado defensor Mario Quezada, quien apuntó a la declaración de Alex Smith, el creador de "Antorcha", la aplicación utilizada -supuestamente- para obtener las conversaciones de los imputados. 

Quezada se preguntó que "como llegaron ahí los mensajes", si los peritajes descartaron la presencia de virus en los equipos incautados. "Esto demuestra que la inteligencia policial no tiene mucho de su nombre. Porque resulta que los archivos fueron integrados después de que fueron interceptados los archivos", sentenció. 

"Lo que ha quedado claro es que lo que basaba este hecho criminal es falso, y como esto es falso el hecho en sí no existe. Y si la conducta no existe, no puede ser constitutiva de delito", sentenció. 

 

Publicidad