Tras dos meses de investigación por los daños ocasionados a la Iglesia de la Gratitud Nacional, en la marcha estudiantil realizada el 9 de junio, el Tribunal dictó arresto domiciliario para los adultos involucrados en el ataque.

El detalle de lo solicitado por la Fiscalía Centro Norte y lo dictaminado por el Tribunal, se presenta a continuación:

Marlon Fuenzalida, de 19 años, fue formalizado por el delito de daño al patrimonio y ultraje a objeto de culto, por el acto cometido al Cristo crucificado y la rotura de la puerta de la Iglesia. Debido a que Fuenzalida confesó su participación y colaboró con la investigación, la Fiscalía pidió arresto domiciliario total, a lo que el Tribunal accedió.

Por su parte, Eduardo Gutiérrez, de 21 años, quien contaba con una condena anterior, fue formalizado por el delito de daños a patrimonio nacional. Debido a que al momento de su detención se encontró droga en su domicilio, se le formalizó, además, por microtráfico. En su caso, la  Fiscalía pidió prisión preventiva, sin embargo, el Tribunal dictaminó que quedase con arresto domiciliario total.

Bairon Pilquinao, de 18 años, fue formalizado por daño al patrimonio y ultraje a objetos de culto. Si bien la Fiscalía, también solicitó prisión preventiva en su caso, el Tribunal dictó arresto domiciliario total.

En relación a los menores S.V.  y J.S., ambos de 14 años, fueron formalizados por el delito de desórdenes públicos, por lanzar piedras a Carabineros. Ambos menores quedaron con la medida cautelar de prohibición de participar en marchas y de acercarse a menos de 200 mts de la Iglesia Gratitud Nacional. 

Por otra parte, M.M.  de 17 años, fue formalizado por daños a monumentos nacionales. La Fiscalía pidió la medida cautelar de arraigo y el Tribunal resolvió que estuviese sujeto a vigilancia del SENAME, con prohibición de acercarse a iglesia de Gratitud Nacional, además de la prohibición de participar en marchas. 

En tanto, M.A. de 16 años, fue formalizado por ultraje a objeto de culto. A pesar de que la Fiscalía pidió para él la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, el Tribunal decretó que estuviese sujeto a vigilancia del SENAME y le prohibió acercarse a iglesia de Gratitud Nacional y la participación en marchas. 

Publicidad