"El Estado de Chile no está cumpliendo con su deber, con su responsabilidad de cuidar, proteger a nuestros niños", aseguró el Presidente Sebastián Piñera al presentar las cifras de la primera auditoría a centros del Sename.  

Un documento que entregó cifras dramáticas de la realidad que viven los menores vulnerados en sus derechos o infractores de ley y que residen en los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD): entre ellas que un 36% de los menores que están en los centros de administración directa del Sename no asisten a la escuela. En tanto, un 48% presenta retraso escolar. 

Otra de las cifras del balance es que un 55% de los menores presenta problemas de salud mental, y un 53,6% de las niñas, niños y adolescentes cuenta con alguna lesión psicológica. 

En tanto, un 41,7% presenta consumo problemático de alcohol y/o drogas.

 

El Presidente Piñera afirmó que el resultado de la auditoría "es triste y refleja que estamos fallándole a nuestros niños. Esto lo va a conocer el grupo de trabajo para que, en sus propuestas, parta de esta triste realidad y darle a nuestros niños lo que necesitan y merecen".

En cuanto a los pasos que vienen, el Mandatario aseguró que se presentará "una indicación a la Ley de Adopciones para agilizar los procesos y que no se demoren años".

Respecto del debate sobre la posibilidad de que parejas homosexuales puedan adoptar, recordó su postura: "los que tiene derecho no son las parejas o las familias, el verdadero derecho lo tienen los niños". 

Publicidad