El Black Friday es probablemente uno de los eventos del comercio en Estados Unidos más esperados, con ofertas en tecnología y distintos tipos de productos que en ocasiones son realmente convenientes. La campaña se realiza normalmente después del Día de Acción de Gracias con la idea de que las personas adelanten las compras de Navidad.

Como es tradición, el Día de Acción de Gracias es el cuarto jueves de noviembre, es decir, este año es el viernes 22.

Los comercios además suelen adelantar los precios de las ofertas, por lo que los días anteriores se genera gran expectación ante el evento.

De esta forma, comercios como Walmart, Best Buy y Target realizarán el evento el 22 y 23 de noviembre, mientras que Amazon, que tiene su propio "Prime Day", adelantó las ofertas para el 1 de noviembre, aprovechando Halloween, lo que no significa que no siga con rebajas hasta el mismo Black Friday.

¿Cómo comprar desde Chile?

El Black Friday cada año genera más interés desde Chile, ya que hay algunas ofertas que se ven como realmente convenientes.

Por eso, el llamado es a hacer las compras en sitios seguros y a asegurarse de que los productos que se quieran adquirir no tengan prohibida su importación al país, ya que de lo contrario, serán retenidos.

Entre los productos que está prohibido ingresar están los que pueden ser peligrosos para los animales, la agricultura, la salud, la pornografía y los productos que tengan asbesto o juguetes con tolueno, entre otros artículos.

Además, se debe procurar que la información de envío corresponda a lo requerido y al monto pagado, ya que si se declara un menor valor del producto para evadir impuestos, puede ser denunciado por Aduanas.

En tanto, si el producto tiene un valor menor o igual a 30 dólares, sin carácter comercial, quedará exento del pago de impuesto y tasas.

Productos que necesitan certificado

Hay productos que para importarse necesitan de la presentación de un certificado o visto bueno de otro organismo público. Esto pasa con medicamentos o cosméticos. La presentación debe ser tramitada por el usuario y -en caso de no contar con esto- los productos podrían ser retenidos. Aquí podrás encontrar el listado de productos que necesitan la presentación de documentos.

¿Cómo acceder al formulario de importación?

Si ingresa las compras por Correos de Chile, la empresa emitirá el Formulario de Importación Vía Postal para que la persona pueda pagar los impuestos y así retirar el envío.

Si la compra llegará a través de empresas de envío rápido, en el caso de los productos que sean de un monto de más de 30 dólares, la compra será agrupada y con la suma del valor de cada envío se conformará un nuevo valor, para que se puedan pagar los derechos e impuestos.

Publicidad