La Cámara Nacional de Comercio se refirió este martes al proyecto de ley, que despachó la Cámara de Diputados, la que fortalece y entrega nuevas facultades al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La CNC compara este proyecto con la reforma laboral y tributaria, argumentando que esta idea nace de una noción errada. “Plantea que los intereses de los consumidores y proveedores son contradictorios e irreconciliables. Y esto, a pesar que en los últimos años los reclamos como porcentaje del total de transacciones, han caído de manera sostenida y a su vez, han aumentado aquellos acogidos por los proveedores”.

Además, la institución agrega que “en este proyecto vemos un texto que se enfoca únicamente en aumentar de manera desproporcionada las sanciones, poniendo énfasis en más fiscalizadores en las calles, en lugar de generar nuevos puentes de diálogo entre proveedores y consumidores”.

Esto debido a que en el proyecto de fortalecimiento se entregan las facultades fiscalizadoras para prevenir, comprobar y constatar las infracciones a los derechos de los consumidores; de conciliación, para que se lleguen a acuerdos que sean satisfactorios para las partes, dando preferencia a una reparación por sobre la imposición de multas; sancionatorias, interpretativas y normativas.

“Como federación gremial insistimos que a través de esta reforma se convierte al SERNAC en un ente sin parangón en nuestro país, que se apropia de un sinnúmero de facultades, muchas de las cuales son incompatibles entre sí”, enfatiza la CNC.

“A pesar que existe cierto consenso en la necesaria modernización del Estado, esta futura ley Sernac avanza en la línea contraria y puede terminar por cortar puentes de comunicación en vez de crearlos”, concluyen.

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