Un 51,9% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de 2017.

La cifra forma parte de las conclusiones de la XVI Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El sondeo, que se realizó entre el 26 de agosto y el 9 de octubre de 2017, a 1.201 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización en regiones aumentó a  49,2%. Una cifra que implica un alza de 9,3 puntos porcentuales si se compara con la encuesta del primer semestre de 2016.

A nivel nacional la victimización del comercio se mantuvo respecto de la medición del primer semestre 2016, siendo los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (60,7%), Temuco (60%) y Concepción-Talcahuano (57,6%) los que reportan mayor nivel de victimización. Por el contrario, Antofagasta registra el menor nivel de victimización del comercio con 32%.

El presidente de la CNC, Manuel Melero, afirmó que “el promedio de las 16 mediciones es de 48,3%. Tema que nos preocupa muy especialmente, ya que vemos que, más allá del gobierno de turno, la delincuencia es un tema que simplemente no cede".

"Hacemos un llamado para que este tema sea abordado de forma constante y persistente y no solo en algunas épocas del año. Tenemos que dar una mirada mucho más amplia a la coordinación en términos de seguridad”, agregó.

Retail, el sector más afectado

El sondeo de la CNC reveló que, nuevamente, el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado, con una tasa de 87,8%.

Le siguen el sector Hoteles y Restoranes con 49,6%; Minoristas (otros negocios por menor) con un 47,7% y Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con 41,4%. 

En tanto, el delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (19,7%); seguido del hurto hormiga (14,2%); el delito económico (13,5%), rayado no autorizado (10,7%) y robo con violencia (9,5%)

Publicidad