¿Quieres comprar productos en el Black Friday de EE.UU.? Esto es lo que debes saber

Crédito: iStock

Black Friday es el día que se inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Una fecha que muchos chilenos aprovechan para comprar productos a través de Internet. Pero ten presente las recomendaciones del Servicio de Aduanas de Chile.

Publicidad

Ya se acerca un nuevo Black Friday en Estados Unidos y es la oportunidad perfecta para que muchos chilenos aprovechen de hacer compras en el extranjero.

Existen dos formas de ingresar productos que se compraron por Internet a Chile: la primera es vía postal a través de Correos de Chile y la segunda vía “courier”, nombre con el que se conoce el despacho a través de una empresa de envíos privada.

Es por esto que el Servicio Nacional de Aduanas entregó algunas recomendaciones y listados para saber en qué hay que fijarse para que las compras cumplan con las normas y puedan ingresar al país.

¿En qué hay que fijarse?

iStock

Antes de comprar sepa cuáles son los productos que tienen prohibida su importación al país, ya que, al llegar serán retenidos. Entre estos artículos están aquellos que sean peligrosos para los animales, la agricultura o la salud humana. Tampoco se puede importar pornografía, productos que contengan asbesto o juguetes con tolueno, entre otros.

Para conocer el listado de artículos prohibidos ingrese a este link.

Quienes compren afuera deben procurar que la información de su envío corresponda a lo realmente requerido y al monto pagado. Por ejemplo, si se declara un menor valor del producto con intención de evadir pagos, puede ser denunciado por el Servicio Nacional de Aduanas.

Si el producto tiene un valor menor o igual a 30 dólares, sin carácter comercial, quedará exento del pago de impuesto y tasas.

Dólares
iStock

Por otro lado, hay productos que para importarse necesitan de la presentación de un certificado o visto bueno de otro organismo público. Esto sucede con medicamentos o cosméticos. Dicha presentación debe ser tramitada por el usuario y -en caso de no contar con esto- los productos podrían ser retenidos.

En este link podrás encontrar el listado de productos que necesitan la presentación de documentos.

Si el usuario encuentra errores en la descripción o valor del producto, deberá dirigirse a la Aduana con el fin de regularizar la documentación y el pago de los impuestos.

¿Cómo acceder al formulario de importación?

Si ingresa las compras por Correos de Chile, la empresa emitirá el Formulario de Importación Vía Postal para que la persona pueda pagar los impuestos y así retirar el envío.

Si la compra llegará a través de empresas de envío rápido, en el caso de los productos que sean de un monto de más de 30 dólares, la compra será agrupada y con la suma del valor de cada envío se conformará un nuevo valor, para que se puedan pagar los derechos e impuestos.

La subdirectora técnica del Servicio Nacional de Aduanas indicó que ante cualquier consulta, lo mejor es tomar contacto con las oficinas de informaciones de Aduanas o enviar un formulario  o entrar a la página web del servicio.

Publicidad
Versión de Escritorio