Durante todo el mes de octubre, el Banco Central realizó una campaña publicitaria en televisión, radios, medios digitales y redes sociales bajo el concepto "Ahora la moneda de $10 es la más chica" para ayudar a entender a la población sobre la aplicación de la "regla del redondeo". 

Sin embargo, con el comienzo de esta nueva regulación monetaria, para el pago en efectivo de cuentas que terminen entre $1 y $9, podrían existir dudas en su aplicación.

En T13.cl seleccionamos algunas de las respuestas que elaboró el Banco Central a las preguntas que puedan surgir durante el proceso de esta nueva ley. 

¿Cómo funciona el redondeo? 

Según explica el Banco Central, a partir del 1 de noviembre, a todos los pagos en efectivo se debe aplicar la regla de redondeo. Esta consiste en:

  • Si la cuenta final termina entre $1 y $5, se redondea hacia abajo, es decir, hacia la decena inferior.
  • Si termina entre $6 y $9, hacia arriba, es decir, hacia la decena superior.
  • Esto es obligatorio para todos, incluso para consumidores y empresas, pues así lo indica la Ley.

Si quiero cambiar mis monedas de $1 y $5 ¿Dónde puedo hacerlo?

La página del Banco Central explica que a partir del 2 de noviembre, el público que tenga monedas de $1 y $5 podrá:

  • Depositarlas en sus cuentas corrientes, cuentas vistas o cuentas de ahorro de bancos comerciales.
  • Cambiarlas en: El Banco Central de Chile ubicado en Agustinas 1180, Santiago o en cualquier sucursal del BancoEstado a lo largo del país.

Al momento del canje se solicita que las monedas vayan a granel separadas por denominación.

¿Aplica para cheques y vale vista?

El redondeo aplica solo para pagos en efectivo. En el caso que un cheque o vale vista sea cobrado en caja, se debe aplicar el redondeo a una suma que termine en cero, hacia arriba o hacia abajo dependiendo del último dígiito de la suma cobrada.

Si se deposita, el banco comercial debe abonar a la cuenta la cantidad exacta indicada en el cheque o vale vista.

¿Los comercios podrán dar vuelta en monedas de $1 ó de $5?

El Banco Central ha solicitado al comercio su colaboración para no dar de vuelto monedas de $1 y $5 y facilitar el proceso de retiro de estas dos denominaciones. No obstante ello, pueden dar vuelto completando las decenas, pues las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor. Por ejemplo, diez monedas de $1 o dos monedas de $5.

¿Se podrá donar el vuelto antes del redondeo?

El redondeo se aplica por ley, por lo tanto, cualquier donación en efectivo debe ser después de redondear a la decena superior o inferior, según corresponda. 

Si un comercio no quiere recibir las monedas de $1 y $5 ¿Es correcto que las pueda rechazar?

De acuerdo al Banco Central, las monedas de $1 y$5 no perderán nunca su valor y seguirán siendo un medio de pago válido, por lo tanto, debieran ser recibidas. Se recomienda usarlas en decenas, por ejemplo, diez monedas de $1, dos monedas de $5 o bien cinco monedas de $1 y una de $5. 

¿Qué se debe hacer si un comercio está aplicando mal el redondeo y lo hace solo hacia arriba aunque la cuenta termine entre $1 y $5?

En este caso se puede efectuar un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor o presentar una denuncia ante los Juzgados de Policía Local competentes. 

Publicidad