Si el lunes, el mismo día en que Donald Trump decidió la salida de Estados Unidos del TPP, fue el canciller Heraldo Muñoz la primera autoridad nacional en referirse al tema, hoy fue el turno del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien lamentó la decisión tomada por el nuevo gobierno norteamericano.

"Es una señal preocupante respecto del curso que está teniendo la política externa de Estados Unidos respecto a la integración. Eso nos afecta y nos llama a trabajar aún más para tener más integración con otros", dijo el secretario de Estado.

Para Valdés, este tipo de tratos favorecen a Chile, dado el tamaño de su economía. "Un país como el nuestro necesita estar integrado al mundo para desarrollarse. Vamos a seguir empujando la idea de que el mundo está mejor con más integración".

El titular de Hacienda también se refirió a las cifras de desempleo en el Gran Santiago que aparecieron por la mañana, que tras una baja de 0,7 por ciento respecto de septiembre pasado, y de 0,3 respecto de la misma fecha en 2015, se ubicó en 6,5% en diciembre.

"No sólo tenemos un acomodo de la tasa de desempleo a un nivel bajo, sino que también una creación de empleo y mayor fuerza de trabajo relativamente alta. Esto nos deja en la misma situación que teníamos en diciembre de 2014. Hemos podido navegar dos años con un crecimiento bajo, pero con un mercado de trabajo que se ha ido acomodando", aseguró Valdés.

Publicidad