Rodrigo Vergara estuvo reunido por más de 1 hora con la Presidenta Michelle Bachelet, instancia donde confirmó su renuncia al Banco Central

Vergara indicó que se integrará como economista senior al Centro de Estudios Públicos (CEP), un día después de dejar el ente emisor, es decir, el 12 de diciembre. 

"En segundo lugar le manifesté mi decision de no continuar como consejero del Banco Central una vez que se acabe mi periodo de presidente, es decir, presenté mi renuncia a partir del día 11 de diciembre al consejo del Banco Central de Chile", expresó. 

A su salida, además, señaló que fue a agradacer a la mandataria el apoyo durante su gestión.

"Me tocó servir como presidente del Banco Central durante el mandato de dos presidentes, Bachelet y Piñera, a ambos les agradezco su confianza y su apoyo", manifestó. 

Agregó que cuando llegó a ocupar la presidencia del Banco Central -hace cinco años- fue "un gran honor y privilegio" llegar a ese cargo, ya que se trataba de una tarea muy desafiante. "Hoy día, cinco años después, ha sido un gran honor hacerlo, ha sido un periodo muy desafiante y hemos salido razonablemente airosos", dijo. 

Consultado sobre las razones que lo motivan a dejar el Banco Central, indicó que entiende que empieza un nuevo periodo, un nuevo presidente y que le parece razonable en estas circunstancias salir de la institución. 

Respecto a los momentos más complejos que le tocó enfrentar como presidente del Banco Central, dijo que a partir de hace unos tres años la economía se empezó a desacelerar en forma importante y, por otro lado, la inflación empezó a subir. 

"Mucha gente nos pedía que tomáramos decisiones respecto hacia una política monetaria más contractiva. Nostros siempre sostuvimos que este era un fenómeno transitorio y que la inflación más temprano que tarde iba a volver al rango de tolerancia y el tiempo nos ha dado la razón. La inflación está en la meta del Banco Central y, tal como lo dijimos en su momento, fue un fenómeno básicamente de presión de tipo de cambio que se ha ido deshaciendo a través del tiempo", enfatizó.  

Publicidad