El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Rusia y a China de manipular sus monedas devaluándolas cuando Estados Unidos sigue subiendo sus tasas de interés. "¡Esto no es aceptable!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. "Rusia y China están jugando el juego de la devaluación de divisas mientras que EE. UU. sigue subiendo los tipos de interés", agregó Trump, quien no ofreció más detalles al respecto.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, elevó las tasas de interés en marzo al rango de entre el 1,5 % y el 1,75 % motivada por la buena salud económica del país y espera dos alzas adicionales a lo largo de 2018.

Departamento del Tesoro evita calificar a China de manipulador de divisas

El viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos difundió un informe según el cual afirma que no se puede catalogar oficialmente a ningún país como manipulador de divisas, lo que habría implicado medidas punitorias. De todas formas, añadió que países como China y Alemania siguen bajo observación.

Trump ha anunciado diversas medidas proteccionistas en las últimas semanas, entre ellas la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio y ha propuesto unas tarifas especiales para numerosos productos procedentes de China. El mandatario asegura que el objetivo de estas medidas es reducir el abultado déficit comercial con el gigante asiático.

Pekín, por su parte, respondió elevando los gravámenes a algunas importaciones estadounidenses, lo que ha provocado que suenen las alarmas sobre una posible guerra comercial entre ambas potencias.

Publicidad