La capacidad de movilizar a los adherentes del Frente Amplio y de la candidata presidencial Beatriz Sánchez fue nuevamente materia de análisis del comité político de Beatriz Sánchez.

En una cita extraordinaria este domingo, el comando de la abanderada detalló que según sus análisis si vota el 50% del padrón electoral Sánchez queda en un "empate técnico" con el candidato de la Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier.

Así, de haber una alta participación, la periodista podría aspirar a pasar a la segunda vuelta presidencial para enfrentar al candidato de Chile Vamos, el ex Presidente Sebastián Piñera.

En este contexto, los integrantes del espacio acordaron intensificar sus esfuerzos en contra de la abstención. Lo anterior, en la misma línea de su franja presidencial de televisión, en la que incluso representaron al sector de adherentes con menos tendencia de votar en el personaje "Emilio Riquelme", quien finalmente no vota y con eso le da el triunfo en la ficción al candidato de la derecha.

El vocero de la coalición, Lucas Cifuentes, sostuvo a T13.cl que el Frente Amplio "llama con toda su energía a la gran masa de ciudadanos y ciudadanos que no votan o que no piensan votar el domingo a que se pronuncien, porque hoy hay proyectos de disputa en juego".

El sociólogo destacó que "esta elección es distinta a las que han sucedido en la post dictadura, y no concurrir a las urnas es facilitarle el camino a la derecha a que retome el poder en Chile y nos haga retroceder de nuevo en nuestros derechos y libertades".

Por su parte, la dirigente de Poder Ciudadano, Bárbara Castillo, explicó que tienen antecedentes y estudios que "muestran que si aumenta la participación en esta elección, esto es que si vota el 50% del padrón, Beatriz Sánchez pasa a segunda vuelta, y será la candidata que le disputará la Presidencia a Sebastián Piñera".

Qué hacer en segunda vuelta

Pese a lo anterior, desde el conglomerado también tienen pendiente su definición ante el eventual escenario que sea Alejandro Guillier quien pase a la segunda vuelta.

En este marco, definieron una serie de reuniones de cara a la jornada electoral del domingo, previo al discurso que dará Beatriz Sánchez en la noche una vez conocidos los resultados de los comicios.

Así, programaron dos reuniones de la mesa nacional del Frente Amplio para este martes y el miércoles. En tanto, el sábado en la tarde se reunirá el comité político de la abanderada junto a representantes de los catorce movimientos con el fin de analizar los eventuales escenarios de derrota en la primera vuelta o balotaje en las elecciones. Lo anterior se ponderará también con sus cifras parlamentarias.

El proceso tendrá una última reunión extraordinaria el domingo a las 20:30 horas en el comando presidencial, donde analizarán la situación antes del pronunciamiento de Sánchez.

La acción está contemplada para evaluar y enviar las señales preliminares del conglomerado, porque aún no deciden cómo llegarán a su postura final ante la segunda vuelta.

"La reunión del domingo es una más dentro de una serie de reuniones que se están desarrollando para tener una lectura y un posicionamiento claro con los resultados de las elecciones en mano, pero cuyo objetivo es la proyección del Frente Amplio", sostuvo Cifuentes.

El sociólogo explicó que más allá de los resultados, se preocuparán de "instalar los temas que son importantes para el Frente Amplio y para Chile, porque ya hemos dado los marcos, y en caso que pase Piñera o Guillier, seremos oposición en la calle y el Parlamento".

Publicidad