Doce diputados conseguiría el Frente Amplio en las elecciones parlamentarias de este domingo 19, según un estudio realizado por la Fundación Chile Movilizado, vinculada al Partido Poder Ciudadano.

Así, los actuales diputados del bloque Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal) conseguirían la reelección.

A estos se les sumarían Maite Orsini de RD, Fernando San Román de Izquierda Libertaria, Inti Salamanca de Poder Ciudadano, Jorge Rauld del MA, Claudia Mix de Poder y Félix González del Partido Ecologista Verde.

Adicionalmente, en tres distritos habría una disputa por integrar a la Cámara entre dos de los distintos candidatos de sus subpactos: en el 6 la proyección arroja que Marianella Benavides (PH) o Javiera Toledo (Poder) podrían ganar; en el 11 Tomás Hirsch (PH) o Soledad Álamos (RD); y en el distrito 12 Miguel Crispi (RD) o Karina Oliva (Poder).

El informe al que tuvo acceso T13.cl fue elaborado por las cientistas políticas Camila Ríos y Bárbara Castillo sobre la base de los resultados de las últimas elecciones parlamentarias y municipales, más la encuesta del Centro de Estudios Públicos. 

En este contexto, Ríos advierte que la reelección de Boric será más compleja porque el diseño de su lista es "débil" en relación al que consiguieron Jackson y Mirosevic en sus respectivosa distritos. Además, auguran que la conocida candidata del PH en La Florida, Pamela Jilas, tendría menos opciones de ganar que Crispi u Oliva por la misma razón: un mal diseño electoral.

Es que tras 25 años del sistema electoral binominal, el actual Gobierno impulsó su cambio por uno proporcional moderado, a través de la llamada fórmula D'Hondt, la que cambia totalmente la lógia de la elección y por ende el diseño de las listas y subpactos de las coaliciones.

La fórmula D'Hondt se caracteriza por calcular en cada distrito cuántos cargos le corresponden a cada lista según el total de sus votos, para repartirlos entre los candidatos más votados de cada coalición.

Pese a la auspiciosa proyección de la fundación, este martes en Tele 13 Radio la candidata presidencial del sector, Beatriz Sánchez, dijo esperar seis escaños para el bloque en las parlamentarias.

¿Reordenamiento de fuerzas en el FA?

Según las cientistas políticas, Beatriz Sánchez logrará entre un 12% y un 15% de las preferencias en la elección presidencial del domingo por lo que la elección de la bancada parlamentaria será fundamental para el sector.

En este marco, además, calcularon también cuántos diputados obtendrá cada partido del conglomerado. Este dato se ha vuelto fundamental porque determinará la mantención de la legalidad de los cinco partidos que componen los 14 referentges del Frente Amplio y podría reacomodar la influencia de cada uno dentro del bloque.

"En esta elección también está en juego cuáles partidos del Frente Amplio serán los que asuman el liderazgo después de las elecciones", sostuvo Ríos a T13.cl. En esta línea, proyectan que Revolución Democrática, el Partido Humanista y Poder Ciudadano serán las colectividades que más diputados logren elegir.

Y como para que los partidos no pierdan su legalidad ante el Servicio Electoral depende de que consigan tres diputados en regiones distintas o el 3% de los votos en tres regiones contiguas, la continuidad del Partido Igualdad, Partido Ecologista Verde y el Partido Liberal podría truncarse.

Publicidad