El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Metro y la Policía de Investigaciones (PDI), establecieron un convenio de colaboración, con el fin de realizar capacitaciones a funcionarios del tren subterráneo, para que sepan enfrentar situaciones de acoso sexual que se llevan a cabo en este medio de transporte.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que el objetivo de esta iniciativa es entregar conocimientos a los trabajadores de Metro, sobre atención a personas que experimenten conductas tales como hostigamiento, agresión, acoso sexual, y cualquier otra de carácter delictual y/o atentatoria de su dignidad y derechos.

La formación que entregará la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales de la PDI, a los funcionarios de Metro, abarcará tres ámbitos: Perspectiva jurídica, psicologica, y sobre qué procedimientos se llevaran a cabo en situaciones de acoso sexual.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, realizará un procedimiento de capacitación a los funcionarios de Metro, enfocado en fortalecer la atención que se entrega a través de la línea telefónica 1411 (fono gratuito de denuncias), para así asegurar la correcta atención a mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia al interior del Metro.

"Muchas mujeres son víctimas de acoso sexual, y de conductas inapropiadas, que no son denunciadas. Y nuestro mensaje para ellas, es que denunciar es nuestro derecho y deber. Con esta iniciativa queremos impulsar las denuncias y que las mujeres afectadas se sientan acogidas y apoyadas por el personal de Metro, en estos momentos tan difíciles. Invitamos a que los ciudadanos llamen y denuncien al número gratuito 1411", aseguró la ministra Pérez.

Publicidad