La propuesta del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, para renombrar la estación de Metro “Los Leones” por “Michelle Bachelet” es uno más de los gestos que ha hecho el presidenciable hacia la mandataria durante la campaña.

Fue el 3 de julio de 2017 cuando el candidato dio un vuelco en su carrera a La Moneda y optó por hacer un gesto hacia las reformas emblemáticas del gobierno.

El día después de las primarias legales en Chile Vamos y el Frente Amplio, Enríquez-Ominami reactivó su candidatura y expresó enfático: "Anuncio que defenderé el legado de Michelle Bachelet, ese legado es el de Chile también".

“No es posible que sus candidatos no reconozcan lo que hizo Michelle Bachelet después de ocho años”, añadió ese día. En efecto, hasta ese momento la agenda de reformas de Bachelet y su continuidad no había sido tratada ni por Alejandro Guillier ni Carolina Goic, los candidatos del bloque oficialista.

El gesto de Enríquez-Ominami marcó diferencias respecto a los meses anteriores. En enero, por ejemplo, criticó a Gullier por actuar como la mandataria. "Está utilizando la misma estrategia de Michelle Bachelet, de no pronunciarse sobre los temas. Ya perdí la esperanza que lo haga", planteó.

El cineasta ha sido reiterativo con quien señaló como "la líder, después de Salvador Allende, probablemente más importante de los últimos 44 años" cuando pidió que ejerciera su rol como tal para asegurar la unidad en la centroizquierda de cara a un balotaje.

Más allá de los alcances concretos de esta estrategia, el candidato del PRO ha evidenciado durante su giro hacia el bacheletismo un alza en las encuestas. La mejor muestra de ello fue la CEP difundida en octubre, donde marcó un 4,6% de las preferencia entre votantes probables.

"Fórmula ingeniosa"

Para el columnista de T13 Semanal, Carlos Correa, ME-O en el último debate presidencial "fue mucho más despiadado con Guillier que con Piñera, eso puede implicarle en la izquierda una perdida de votos asociado a la rememoranza de su actitud con Frei , por ello la manera ingeniosa de acercarse a Bachelet".

A juicio de Correa, "aparecer como 'bacheletista' acérrimo le permite aminorar los daños que pudo haber sufrido en el debate".

El debate sobre el giro 'bacheletista' de Enríquez-Ominami también fue abordado por la panelista de 'En Buen Chileno' de Canal 13, Gloria de la Fuente quien aludió a la credibilidad del mensaje de ME-O.

"Es muy positivo que los candidatos que se sientan parte de la centro-izquierda reconozcan y valoren el significado de lo que la Presidenta ha hecho en este gobierno. Por cierto, hay unas voces más creíbles que otras", indicó la directora ejecutiva de Chile 21.

Publicidad