Este es un ejercicio de chequeo de datos de afirmaciones hechas por el candidato Alejandro Guillier durante la campaña 2017. La verificación fue realizada por alumnos de Periodismo UC, guiados por un profesor y ayudantes del curso de Análisis Comparado.

Los parámetros para definir la credibilidad de la afirmación, fueron inspirados a partir de las metodologías y principios utilizados por el medidor de verdad de Politifact y  El Sabueso de Animal Político. Se crearon categorías mutuamente excluyentes y aplicables al contexto en el que se desarrolla el ejercicio.

“TÚ TIENES UNA LEY QUE SE CREÓ EN CHILE (LEY ANTITERRORISTA), PERO LA
EFICIENCIA HA SIDO CERO. ¿CUÁNTOS CONDENADOS HAY? ES LA IMPUNIDAD
COMPLETA”
.

La Ley Antiterrorista y su antecesora han condenado a 20 personas en los últimos 17 años, poniendo en tela de juicio el procedimiento legal como la calidad de las pruebas para calificar un acto como terrorista.

Por Sofía Campusano

El candidato presidencial de la Nueva mayoría, Alejandro Guillier se refirió a la nula efectividad de la Ley Antiterrorista el pasado 21 de agosto en entrevista con Radio ADN.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en su Informe sobre cuestiones a considerar en una reforma de la Ley Antiterrorista del año 2014, publicó los datos entregados por el Ministerio del Interior, que muestran que desde el año 2000 hasta 2014 hubo 108 imputados y 19 condenados por la ley que califica conductas terroristas. Luego de su modificación legal en 2010, que estableció entre otras materias la imposibilidad de juzgar a menores de edad, solo existe una condena por Ley Antiterrorista a Raúl Castro Antipán por participar en julio de 2009 en un atentad a un vehículo
de Tur Bus.

El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Julio Cortes, explica por qué la medida no
ha funcionado: “La ley no es eficaz en la etapa de persecución, porque en la mayoría de los casos, los imputados caen en la máxima cantidad de prisión preventiva, pero después las pruebas son insuficientes o se han obtenido de manera ilegítima y el tribunal no puede valorarlas. Los tribunales no se han inhibido de aplicar la ley (antiterrorista), porque organismos internacionales hayan dicho algo. Ocurre generalmente que no hay pruebas suficientes”.

El asesor legislativo y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Fundación Jaime Guzmán, Carlos Oyarzún, dice que el Estado chileno se ha querellado en 22 ocasiones durante 2017 por esta ley y no ha habido condenados durante este año. “Yo creo que la Ley Antiterrorista para ser más aplicable y efectiva requiere de herramientas investigativas con las que hoy el Ministerio Público no cuenta. Incluir la figura de los informantes, agentes reveladores y reveladores encubiertos. La ley terrorista carece en la etapa de investigación y por eso no hemos tenido tantas condenas”, evalúa el abogado.

Contactamos al comando del candidato Alejandro Guillier, para clarificar la definición que el senador tenía por “efectividad” de la Ley Antiterrorista y si esta consideraba a los 20 condenados que existen desde el año 2000. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota el comando no ha dado respuesta a nuestra solicitud.

“VAMOS A HACER LA CAMPAÑA SIN RECURSOS, SIN RECURRIR A LOS BANCOS; VAMOS A HACERLA, SI ES NECESARIO, VOZ A VOZ, MANO A MANO; VAMOS A RECORRER LAS CALLES, COMO LO ESTAMOS HACIENDO, LAS JUNTAS DE VECINOS, LOS CENTROS DE MADRES, LOS COLEGIOS”

El candidato Alejandro Guillier dijo que no dependería de bancos para financiar su campaña y que la haría sin recursos. Sin embargo, el 12 de octubre firmó un préstamo de $10 mil millones de pesos con el Banco Estado y ha recibido aportes de personas naturales por $31 millones.

Por Sofía Campusano.

En medio de la negativa de distintos bancos a aceptar el préstamo solicitado por el candidato de seis de los siete partidos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier,  anunció a El Libero el pasado 28 de agosto que no acudiría a  su ayuda para financiar la campaña presidencial. Sin embargo, a través de la página del Servel corroboramos que el  18 de octubre de 2017,  el candidato transfirió un préstamo realizado por el Banco Estado por $1.075.000.000. La campaña, según publica la misma página del Servel, Guillier ha recibido $31 millones de pesos en aportes privados.

Con el objetivo de corroborar el método de campaña anunciado por el candidato,  analizamos las pautas de prensa publicadas en la agencia de noticias Mediabanco desde el pasado 22 de agosto –día de la inscripción de la candidatura – para constatar sus visitas a juntas de vecinos, centros de madres y colegios. La búsqueda arrojó solo dos actividades: una visita a la junta de vecinos del Parque San Francisco en Puente Alto el 22 de septiembre y otra al Colegio San Felix de Maipú el 1 de octubre. 

Para aclarar y conocer otras actividades que coincidieran con nuestro criterio de búsqueda contactamos al comando de Alejandro Guillier . Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hemos recibido una respuesta oficial. 

“EL FONDO TOTAL DE PENSIONES DEBE ANDAR CERCA DE LOS $200 MIL MILLONES DE DÓLARES Y ESO, CORRESPONDE A UN 70% U 80% DE LO QUE PRODUCE EL PAÍS EN UN AÑO”

El monto entregado por el senador en entrevista con radio ADN, se aleja por 20 mil millones de dólares al monto que declara la Superintendencia de Valores y equivale a un 72,8% de lo que produce el país en un año.

Por Antonia Cordero

El 11 de agosto en entrevista con radio ADN el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier se refirió al monto que alcanzaba el fondo total de pensiones el cual situó “cerca” de los $200 mil millones de dólares. Sin embargo, el monto que entregó el Senador supera por $20 millones el valor real, que según datos de la Superintendencia de Valores es de $180 millones.

Además, dijo que el fondo total de pensiones correspondía a un 70% u 80% de lo que produce el país en un año, lo cual es cierto, pero nuevamente inexacto: El PIB es el indicador que muestra el valor total de los bienes y servicios producidos en el país en un año y según datos del Banco Mundial alcanzó los $247 mil millones de dólares en 2016. Los $200 mil millones de dólares a los que hace referencia Guillier corresponden a un 80,9% de ese monto, mientras que el fondo real situado en $180 millones equivale a un 72,8% de lo que produce el país en un año.

"EN LO QUE A MÍ RESPECTA, YO YA ENTREGUÉ TODA LA INFORMACIÓN, NO TENGO NADA QUE OCULTAR. (…) CUALQUIER CIUDADANO TIENE DERECHO A QUE SE LA ENTREGUEN. (…) BASTARÍA QUE EL FISCAL SE METIERA A LAS PÁGINAS WEB Y BAJARA LA INFORMACIÓN, LA TENDRÍA TODA"

El candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, intentó demostrar que las asesorías que recibió son de libre acceso para quien quiera revisarlas a través la página web del Senado. Sin embargo, los documentos no son de acceso público.

Por Claudio Cifuentes Lobo.

Luego de la publicación por Radio Bio-Bio sobre  las asesorías parlamentarias financiadas por el candidato de la nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier, aclaró en Radio Cooperativa el pasado 21 de septiembre que dichos documentos podían ser consultados y fiscalizados por cualquier ciudadano a través de la página web www.senado.cl.

Para verificar la información se accedió a través de la página web a “Asignaciones Parlamentarias” –ítem que financia las asesorías externas del Senado– para constatar que dichos trabajos no se encontraban disponibles para consulta pública. En el portal, solo se puede conocer el desglose por año y mes de quienes han prestado asesorías a cada senador, la descripción y el monto total del trabajo. Sin embargo, contrario a la afirmación del candidato, no se puede verificar ni descargar información sobre la asesoría o el contrato de dicho trabajo.

Para conocer su contenido se debió realizar una solicitud de transparencia al Senado, pero hasta el cierre de esta edición no se ha entregado la información. 

Publicidad